Es posible tener dudas cuando necesitamos escoger un nuevo equipo para jugar, trabajar o estudiar. Hasta ahora las opciones se reducían generalmente a ordenador de sobremesa o portátil, pero desde hace unos años también existen los Mini PC.

Mientras que un PC de sobremesa es la solución para quien necesita un ordenador fijo, la elección es más complicada si se busca una solución híbrida, portátil y compacta. En este caso conviene saber si comprar un portátil o un Mini PC, y en esta guía tratamos de ayudarte.

Ryzen 7 mini pc

También te puede interesar: Cómo ampliar la RAM del portátil: guía paso a paso

Portátil o Mini PC, ¿cuál comprar?

Los portátiles revolucionaron la informática al permitirnos trabajar y estudiar en cualquier parte, algo que actualmente es de lo más normal. Un Mini PC también da esa libertad, ya que se parecen en funcionalidad a los portátiles, pero son bastante diferentes.

Los Mini PC forman parte de una evolución que es común a casi toda la tecnología: la reducción de tamaño de los componentes. Procesador, memoria RAM, memoria interna, ventilador... todo ello cabe hoy en un equipo de pequeño tamaño, y es lo que da un gran valor a los Mini PC actuales.

Mini PC: ventajas e inconvenientes

Seguro que ya conoces a fondo las ventajas de los portátiles: totalmente trasportables, hay muchos modelos en el mercado y las opciones de ampliación de hardware son mayores. No obstante, como inconveniente, estos equipos pueden cansar si el uso en escritorio es prolongado.

Como ventajas del Mini PC, hablamos de un equipo compacto que puede llevarse a cualquier parte y se encuentran en el mercado desde precios muy bajos (desde menos de 100 €). Sin embargo, carece de pantalla propia (aunque puede conectarse a cualquier televisión o monitor que disponga de HDMI), la ampliación de hardware puede ser más limitada y hay menos oferta en el mercado.

A continuación hemos resumido las características de cada uno en una tabla.

Características Ordenador portátil Mini PC
Portabilidad Altamente portátil y fácil de transportar Muy compacto y portátil, fácil de transportar
Pantalla incorporada No, requiere un monitor externo
Uso como sobremesa Menos cómodo para uso prolongado en un escritorio Más adecuado para uso como sobremesa
Ampliación de hardware Mayor oferta y opciones para ampliación de hardware Puede ser más limitado en opciones de ampliación
Disponibilidad en el mercado Amplia variedad de modelos disponibles en el mercado Menos oferta en comparación con los portátiles
Precio Varían, pero generalmente disponibles en diversos rangos de precios Disponibles desde precios muy bajos
trabajo portátil

¿Cuál elegir?

La elección dependerá de las necesidades individuales. Si no estudias ni te desplazas por trabajo, el Mini PC es la mejor opción. Recuerda que puedes conectarlo a una pantalla o monitor y llevarlo a cualquier parte, ya que cabe en un bolso pequeño.

Si lo que necesitas es flexibilidad o usar tu equipo como ordenador fijo, el portátil es tu opción, aunque puede ser más incómodo. Recuerda que en lo que respecta a la vida útil, los portátiles suelen contar con más opciones para ampliar sus capacidades y durar más tiempo actualizado.

Desde MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a elegir tu próximo ordenador. Como verás, la decisión entre portátil o Mini PC dependerá de las necesidades de cada caso en concreto.

Y tú, ¿qué tipo de ordenador vas a comprarte?