El malware es un software maligno que tiene una serie de códigos que pueden dañar a los sistemas informáticos. Al igual que otros virus como el Backdoor, este tipo de softwares son bastante comunes y pueden llegar dejar inutilizadas a las redes y a los ordenadores de mesa. También pueden estropear dispositivos móviles como los smartphones o las tabletas.

En muchos casos el objetivo final del malware es estafar económicamente al usuario. Para ello se introduce en los sistemas alterando datos, borrando información y obteniendo permisos de forma ilícita. Por eso siempre se recomienda tener a los equipos lo más protegidos posible.

¿Cómo detectar que tu ordenador tiene un malware?

Generalmente, cuando un ordenador es infectado por un malware, suele presentar ciertos síntomas que sirven de alerta al usuario. En primer lugar, el dispositivo comienza a ralentizarse, tanto al navegar por internet como al acceder a ciertas aplicaciones. También comienzan a aparecer anuncios inesperados en las pantallas y mensajes que anuncian algún tipo de recompensa o que amenazan directamente al usuario.

Otro factor habitual es que el disco pierda una importante cantidad de espacio o que la actividad en el sistema aumente considerablemente. Por otro lado, puede ocurrir que haya cambios en los iconos del escritorio, que aparezcan nuevas extensiones o que el navegador se abra de forma repentina. En ocasiones también sucede que el malware provoque que el equipo funcione de una forma rápida y precipitada.

Cuando se recibe el ataque del malware es probable que el antivirus quede deshabilitado. En ese caso habría que prestar atención a lo que está ocurriendo, aunque también hay tipos de malware que se ocultan en el sistema y que roban información sin que aparezca ninguna alerta al usuario.

¿Cómo eliminar un malware de tu pc?

En primer lugar, es necesario descargar e instalar una herramienta de análisis de virus. A continuación, hay que desconectarse de Internet, reiniciar el ordenador y realizar un análisis del virus.

Seguidamente, hay que eliminar el virus, reiniciar de nuevo el ordenador y a modo de precaución, cambiar todas las contraseñas. Finalmente, y para eliminar el malware de forma definitiva, hay que actualizar el software, el navegador y el sistema operativo.