La informática está en nuestros trabajos y hogares desde hace décadas. La tecnología avanza y los métodos de almacenamiento también lo hacen, por lo que es fácil encontrar discos duros antiguos que aparentemente ya no sirven. Sin embargo, si tienes uno, aún puedes aprovecharlo. En este post te contamos cómo usar un viejo disco duro en un PC o portátil moderno.

Estos discos duros han ido siendo sustituidos por memorias de almacenamiento más modernas que usan memoria no volátil, como la memoria flash, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) tradicionales. Además, para el trabajo y la vida personal ahora es de lo más común usar la nube para almacenar archivos de todo tipo.

No obstante, como te decimos, un disco duro antiguo puede resultarte útil actualmente si quieres usarlo como almacenamiento externo para guardar archivos a los que das poco uso, o sencillamente para liberar espacio en tu equipo.

tipos de disco duro

También te puede interesar: Disco duro lleno: posibles causas y cómo solucionarlo

¿Qué es un disco duro?

Este tipo de disco duro se denomina mecánico; si tienes uno de estos, lo más probable es que sea de tipo SATA o IDE. Estas son dos interfaces de conexión; SATA utiliza cables más delgados y simples, mientras que IDE utiliza cables más anchos y voluminosos.

Por otro lado, SATA ofrece una velocidad de transferencia de datos más rápida (con tasas de hasta 6 Gbps en la versión más reciente, SATA III), mientras que IDE tiene tasas más lentas, de alrededor de 133 Mbps en el modo Ultra DMA.

disco duro tipo HDD

¿Cómo usar un disco duro antiguo en tu ordenador?

Conectar mediante un cable

Una de las maneras más rápidas y económicas para usar un viejo disco duro en un PC o portátil moderno es mediante un cable compatible. Hoy en día, todo ordenador portátil o de sobremesa cuenta con puertos USB. La idea es conectar el viejo disco duro mediante uno de estos cables.

Para ello, comprueba si tu disco es SATA o IDE, como hemos mencionado, para poder elegir el cable correcto. Aquí te dejamos opciones para cada caso:

cable disco duro

Conectar con caja externa

Otro método es conectar el viejo disco duro mediante una caja externa. Esto permite que podamos tener el disco duro protegido y siempre preparado para ser usado como unidad externa. Podremos acceder rápidamente a los archivos almacenados y guardar los que necesitemos.

Estas cajas requieren de una mínima configuración; hay que atornillar el disco a la caja. Pero una vez dentro funciona con un botón de encendido y un cable de alimentación como cualquier disco duro externo. Te dejamos opciones para cada tipo de disco duro:

disco duro antiguo

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a sacar partido a tu viejo disco duro. Si tu disco está en buen estado dispones de una buena alternativa para almacenar archivos, pero ten en cuenta que el paso del tiempo puede incidir en la velocidad de lectura o escritura.

Y tú, ¿aprovechas tu antiguo disco duro?