La batería del teléfono móvil es uno de sus componentes más importantes ya que proporciona la energía para que el dispositivo pueda encenderse y funcionar bien. Si tu smartphone no carga, ten a mano esta guía.
¿Por qué mi móvil no carga?
Que una batería se cargue solo a veces, o que no lo haga nunca, es algo que por supuesto limita el uso del dispositivo y puede interferir con nuestras actividades diarias. Por eso es importante conocer las causas más comunes.
Los cables desgastados, rotos o los cargadores con conexiones sueltas pueden afectar a la transferencia de energía y dificultar la carga del teléfono. Además, el puerto de carga puede acumular polvo, pelusas, etc. Asimismo es necesario revisar que el propio sistema operativo del teléfono funciona adecuadamente.
Por supuesto, hay que tener en cuenta el tiempo que tiene el dispositivo ya que las baterías de los móviles pueden perder su capacidad debido al desgaste. Si la tuya ha llegado al final de su vida útil, es posible que ya no pueda cargarse correctamente.
También pueden presentarse problemas si la batería se ha dañado (por golpes, calor, humedad...), si el cargador que utilizas no es el original, o bien, aunque lo sea, el cargador que usas se calienta, etc.
Una vez identificadas las causas más comunes, toma nota de las soluciones más efectivas.
También te puede interesar: Cómo saber si mi móvil es compatible con carga inalámbrica
Soluciones más comunes
Si conoces las causas por las que tu móvil no carga ya tienes medio camino hecho. Ahora solo necesitas saber qué hacer para que tu teléfono, y más concretamente su batería, vuelva a rendir como el primer día.
- Comprueba el cable y el cargador: es fundamental que examines minuciosamente tanto el cable como el cargador que utilizas para cargar tu dispositivo móvil. Asegúrate de que estén en óptimas condiciones, sin signos de daños visibles como cables pelados o conectores desgastados. Además, es importante que sean compatibles con tu modelo de teléfono para aprovechar sus tecnologías de carga y sus sistemas de seguridad.
- Limpia el puerto de carga: el puerto de carga del teléfono puede acumular suciedad, polvo y pelusas, como dijimos, lo que es perjudicial para el buen contacto entre el cargador y los conectores eléctricos. Para solucionar este problema, puedes utilizar una herramienta suave, como un palillo de dientes o un pequeño pincel, así como aire comprimido, para eliminar delicadamente cualquier elemento que impida que el teléfono se cargue bien.
- Reinicia el teléfono: en muchos casos, los problemas de carga pueden estar relacionados con fallos temporales del software del teléfono. Realizar un reinicio simple del dispositivo puede ser suficiente para resolver estos inconvenientes y restablecer la carga normal de la batería.
- Actualiza el móvil: antes dijimos que el sistema operativo también puede impedir que el móvil se cargue bien. Por ello, es importante que compruebes si en el menú de actualización del teléfono hay algún software pendiente de instalar que pueda acabar con este fallo.
- Ojo a la configuración de energía: revisa detenidamente la configuración de la batería de tu teléfono para asegurarte de que no esté limitando o desactivando la carga. Accede a los ajustes del sistema relacionados con la gestión de energía del smartphone y verifica que la opción de carga esté habilitada y que no has activado nada que pueda afectar a la transferencia de energía.
- Prueba con un adaptador de corriente diferente: si sospechas que el adaptador de corriente que estás utilizando puede ser la causa del problema, te sugerimos que intentes cargar tu teléfono con un adaptador diferente, de igual forma que deberías probar tu cargador de siempre en otro móvil. No te olvides de cambiar también los cables.
- Reemplaza la batería: si has descartado todas las soluciones anteriores y aún persiste el problema de carga de la batería, es posible que la propia batería esté agotada o dañada. Considera la posibilidad de reemplazarla por una nueva si tu teléfono está en garantía; si no, deberás llevarlo a un centro especializado.
En MÁSMÓVIL somos conscientes de que, cuando la batería del móvil no carga, puede haber varias razones detrás de este problema, pero lo importante es que conozcas todas las maneras de atajarlo para tratar de solucionarlo lo antes posible.