No podemos negar que uno de los secretos del éxito y la longevidad de la radio es que se trata de un medio en el que no tenemos que prestar una atención completa. Solo hay que encenderla y ponernos a escuchar mientras seguimos trabajando en lo que sea. Así que en estos tiempos en los que todos somos multitarea y queremos hacer dos y tres cosas a la vez, ¿existe un formato mejor que los podcasts?

Los podcasts no son un invento nuevo, aunque lo parezca por la popularidad que han ganado en los últimos tiempos, y tenemos que remontarnos hasta el año 2000 cuando empezaron a realizarse los primeros, siempre pegados a la inmediatez que permitía Internet a la hora de compartir archivos y documentos.

Además, la explosión del .mp3 como formato preferido para los audios que se distribuían a través de la red hizo que pocos años más tarde, Apple se aprovechara de ellos para incorporarlos a sus exitosos iPod a través de iTunes, que durante muchos años fue el único lugar donde se cobijaron todos esos programas que estrenaron el concepto “radio bajo demanda”.

libros

También te puede interesar: Dónde se almacenan los archivos de la nube

Y llegamos a la actualidad, con el formato podcast convertido en una auténtica estrella de los medios de comunicación.

Tanto para las propias emisoras de radio que han comprendido la importancia de ofrecer todos sus programas de forma deslocalizada del directo, y de todos aquellos usuarios que, con muchas inquietudes por crear contenidos, publican los suyos sobre cualquier tema que podáis imaginar. Incluyendo los literarios.

Los mejores podcasts sobre literatura

Así que como te encanta la lectura y, también, disfrutar de críticas y análisis, vamos a recomendarte los cinco mejores podcasts.

No solo por audiencia y popularidad, como por temática, para intentar abarcar todos los gustos de quienes todavía encuentra placer en abrir las páginas de un libro de papel, o digital, para sumergirse durante horas en unos mundos gobernados por la imaginación.

Allá va nuestra selección.

La Milana bonita

Bajo ese sugerente nombre que nos recuerda a esa maravilla de Miguel Delibes que es “Los Santos inocentes”, nos encontramos con uno de los podcasts más veteranos de todo el panorama nacional, ya que comenzó sus emisiones hace ahora justo una década.

Dirigido por Ignacio Pillonetto, Víctor Gutiérrez y Eduardo Martín, suelen centrar sus diferentes entregas en todo tipo de análisis y recomendaciones, llegando incluso a dedicar programas enteros a charlas sobre libros que son especialmente relevantes.

Podcast crear y subir internet móvil

No solo novelas, también tratan temas que tocan otras disciplinas como son los autores de cómics e incluso recomendaciones para todo un año sobre novedades que han ido apareciendo en los últimos meses.

Eso sí, no esperéis programas todas las semanas porque suelen espaciar cada entrega unas cuatro semanas.

Se trata de un podcast que se hace de rogar pero que llega puntualmente una vez cada mes.

Un libro una hora

Este podcast es, en realidad, un programa que se emite en las ondas de la Cadena Ser y que llega a las plataformas de distribución de este tipo de contenidos todas las semanas.

Es más, los espacios en los que analiza las obras se alternan con otros en los que recitan fragmentos para que podamos escucharlos y conocer más tarde las claves de ese programa.

“Un libro una hora” es un podcast dirigido por Antonio Martínez Asensio, crítico literario, productor, escritor y guionista.

El rincón criminal

Si hablamos de podcasts literarios no podía faltar uno centrado exclusivamente en ese género maravilloso que es el de la novela negra.

Este programa está dirigido por John Connolly y, como suele decirse, de “casta le viene al galgo”, ya que este escritor irlandés tiene a sus espaldas toda una colección de novelas policíacas protagonizadas por un detective llamado Charlie Parker.

Así que es posible que no exista mejor anfitrión que alguien que se conoce perfectamente el género.

¿Cuál es el mejor conector para escuchar música con auriculares?

La Estación azul

Si antes os comentábamos que “La Milana bonita” era el podcast más veterano de los que os vamos a recomendar, en este caso estamos ante el programa radiofónico de RNE que está a punto de soplar 21 velas.

De momento van por la 20 publicando periódicamente contenidos en un programa donde vais a encontrar de todo: análisis de novedades, recomendaciones de los autores y expertos que participan y revisiones de algunas de las obras maestras de toda la historia de la literatura.

Verne y Wells Ciencia Ficción

Y obviamente, no podía faltar un programa centrado en uno de los géneros más populares de la literatura como es la ciencia ficción.

Uno de los podcast de más éxito que se centra en comentar toda la actualidad alrededor de un género que da para hablar prácticamente a diario.

En el caso de este programa cuenta con un histórico que podréis visitar para escuchar análisis y comentarios sobre esas obras que han marcado el género en los últimos 50 años.

auriculares-inalambricos-diadema

Tal y como explican en la descripción de su programa, pretenden “dar a conocer, difundir y exponer a los autores, creadores, obras, subgéneros de la ciencia ficción, la fantasía y terror en la literatura, comic, cinematografía, la radio y televisión”.

Por lo que sumérgete en tus auriculares y disfruta con una buena conexión como la que ofrece MÁSMÓVIL de los podcast sobre literatura que te harán conocer y descubrir nuevos fenómenos literarios. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿conoces otros podcasts sobre literatura?