Actualmente disponemos de un catálogo infinito de películas que podemos ver en las diferentes plataformas de streaming. A los clásicos, novedades y producciones españolas podemos sumar las películas basadas en hechos reales, que enganchan desde el primer momento.

En concreto en España se han vivido todo tipo de sucesos de la crónica negra que se han llevado a la gran pantalla: existen múltiples ejemplos de tragedias personales, dramas familiares o desapariciones misteriosas.

mar adentro

También te puede interesar: Qué es y cómo funciona RTVE Play, el Netflix español y gratis

Películas españolas basadas en hechos reales

Cualquier película inspirada en casos que realmente sucedieron adquiere una personalidad propia. Sabemos que estamos viendo hechos ficcionados, pero que ocurrieron realmente.

En España abundan las obras de este tipo que han sido producidas de manera magistral, te dejamos algunos ejemplos. Si no has visto alguna de ellas, te recomendamos añadirlas a tu lista de pendientes.

#1

Que Dios nos perdone (2016)

Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, esta película sigue a dos detectives de la policía de Madrid que investigan unos asesinatos en serie durante el verano de 2011, justo antes de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad. Está inspirada en hechos reales, concretamente en un caso que entre los años 1986 y 1987 llevó a cabo en el norte de España, más concretamente en Santander, José Antonio Rodríguez Vega, "El Mataviejas". Puedes verla en Prime Video.

#2

El huerto del francés (1978)

Esta película está dirigida por Paul Naschy y basada en los crímenes del huerto del francés, una serie de asesinatos que se perpetraron en Peñaflor (Sevilla) entre los años 1898 y 1904. La trama gira en torno a cómo el ansia por el dinero puede llevar a una persona a cometer los crímenes más horribles. Puedes verla gratis en RTVE Play.

#3

El fotógrafo de Mauthausen (2018)

Esta película está dirigida por Mar Targarona sigue la historia de Francesc Boix, un prisionero en el campo de concentración nazi de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial. Boix, interpretado por Mario Casas, fue un fotógrafo que arriesgó su vida para sacar fotografías que documentaran los horrores del campo. También puedes verla gratis en RTVE Play, o en Netflix.

#4

Mar adentro (2004)

"Mar adentro" es la película más galardonada del cine español, un clásico contemporáneo basado en la vida de Ramón Sampedro (Javier Bardem). Está dirigida por Alejandro Amenábar y completan el elenco Belén Rueda y Lola Dueñas. Ramón vive postrado en una cama desde que sufrió un accidente, y solo quiere morir dignamente. Está disponible en Disney Plus, Prime Video y Netflix.

#5

El caso Almería (1984)

Película basada en un trágico suceso acontecido en 1981 cuando tres jóvenes que viajaban de Santander hacia Almería fueron detenidos por una patrulla de la Guardia Civil al ser confundidos con un comando de ETA. Los chicos serían torturados y finalmente asesinados. El reparto de la cinta es espectacular: Antonio Banderas, Juan Echanove y Agustín González. Puedes verla en Prime Video.

Desde MÁSMÓVIL esperamos que te haya resultado interesante nuestra selección con las mejores películas españolas basadas en hechos reales. Todas estas historias son impresionantes y resultan muy recomendables, no te las pierdas.

Y tú, ¿qué película añadirías a esta lista?