Si te cuesta adaptarte al teclado del teléfono iPhone, este post te interesa. Hace muy pocos meses que Apple permite la instalación y uso de sus dispositivos de teclados de terceros. Y hace menos aún que te enseñamos a utilizar el fabuloso Swype, una de las mejores alternativas al teclado de los dispositivos de la manzanita, traen de serie, QuickType. Enseguida han aparecido un montón de alternativas que nos permiten escribir de manera ultra rápida y eficiente y a veces incluso dictar de viva voz en lugar de escribir. En muchos casos se trata de adaptaciones de aplicaciones que ya estaban disponibles desde hace mucho para los usuarios de Android. Repasemos seis de las mejores alternativas del mercado analizando sus características.

En primer lugar, reiteramos nuestra recomendación de que pruebes Swype. Es uno de los teclados alternativos para iPhone más veteranos y perfeccionados que existen, lo que le otorga importantes ventajas, como un sistema de predicción sorprendentemente preciso y la posibilidad de escribir en dos idiomas a la vez (es decir, en el mismo mensaje o texto), y un sistema de corrección muy eficiente. Además, recientemente ha incorporado una extensión para te puedas usar el software de Dragon, líder indiscutible de los programas de transcripción fonética. Resulta difícil describir lo bien que funciona y lo sorprendente que resulta ver como todas las palabras que pronuncias son inmediatamente transcritas con un margen de error mínimo.

Swiftkey es el gran contendiente en este sector. Y es que, mientras que Swype sólo ofrece todas sus prestaciones en la versión de pago, Swiftkey es gratis total. Una vez descargues esta aplicación podrás comprobar cómo va "aprendiendo" de ti el vocabulario, expresiones, palabras más utilizadas e incluso tu jerga personal. Un asistente integral de escritura que gracias a su conectividad con la "nube" puede ser utilizado en cualquiera de sus dispositivos y bajo cualquier sistema operativo, ya sea iOs o Android. Esta sofisticado e incluso rastrear a tus redes sociales para "conocerte mejor" y adoptar tu vocabulario y hábitos de escritura. Su única pega es que necesita estar conectado permanentemente a Internet para funcionar bien.

Fleksy, por su parte, promete "una velocidad de escritura inmejorable". Para ayudarte a conseguirlo ofrece trucos como magnificar el tamaño del teclado cuando lo estás utilizando, lo cual a veces es muy de agradecer. Está disponible en más de 40 idiomas y entre sus prestaciones encontramos todo lo que se puede exigir a un programa de este tipo: autocorrección, buena capacidad predictiva, y por supuesto la escritura deslizante sin levantar el dedo de la pantalla que es la razón de ser de todas estas aplicaciones. Tal vez la nota distintiva de Fleksy sea la posibilidad de personalizar o ilustrar tus mensajes con un amplio surtido de emojis.

Touchpal es uno de esos casos en los que una app no tiene nada que envidiar a las grandes pero que por alguna razón no consigue hacerse con el favor del gran público. Acabamos de mencionar que Fleksy pone a disposición muchos emojis. Pues bien, Touchpal es imbatible con sus más de 800 dibujitos en catálogo. Una curiosidad es el cronómetro que incorpora para que puedas medir tu velocidad de escritura e intentar batir tus propios récords. En general, transmite una sensación un poco más lúdica que sus competidores pero no deja de lado la eficiencia y es una alternativa muy sólida.

Minuum, o "el pequeño teclado para dedos grandes", como lo definen sus desarrolladores, desplegará en nuestra pantalla dos tipos de teclados, a nuestra elección: el mini o el completo. No se puede negar que sus creadores han hecho un gran esfuerzo para convertir a Minuum en la alternativa más original y tal vez avanzada de todas desde luego, al principio sorprende ver todo el teclado reducido a una sola línea, lo cual es muy vistoso pero al principio un poco confuso.

No tan original pero también diferente es Adaptxt. Frente a la a veces abrumadora y un tanto inclusiva capacidad de predicción que despliegan la mayoría de las aplicaciones, Adaptxt, haciendo honor a su nombre, en te permite dejar de lado la autocorrección para usar tus propias palabras o abreviaturas en cualquier momento. Otra interesante posibilidad es la de insertar frases completas o fragmentos de texto con una sola tecla. Y eso no es todo: dependiendo de tu ubicación geográfica, la lista de palabras y nombres que contiene se actualizará. Es decir, que si estás en Madrid, bastará con que escribas "Ma" para que veas el nombre completo de la ciudad y puedes incorporarlo a tu mensaje. Del mismo modo, puedes cambiar el contexto en el que te encuentras y modificar en consonancia el contenido del texto predictivo. Algo muy útil para profesionales que utilicen un vocabulario muy específico.

Finalmente, y en el caso de que te haya parecido atractiva cualquiera de estas alternativas, si quieres instalar un nuevo teclado en tu iPhone o iPad, basta con que te dirijas al menú de ajustes, elijas la opción "general" y en Teclados selecciones "Agregar nuevo teclado". Y a disfrutar ahorrando tiempo. Si quieres hablarnos de tu experiencia con estos teclados alternativos para iPhone o quieres hacernos saber de alguna opción interesante, ¡dínoslo!