Hoy en día la palabra clave es compartir y muchos de esos archivos suelen ser imágenes. Independientemente de qué programa utilices, las aplicaciones suelen tener un límite por lo que necesitarás reducir el peso del envío. Si necesitas reducir el tamaño y el peso de una imagen, utiliza alguno de los mejores programas.

A menor tamaño, menor peso

El peso de los archivos informáticos es directamente proporcional a su tamaño. Es decir, por lo general, lógicamente, cuanto más pequeño sea un archivo, como puede ser un PDF, menos pesa.

También ocurre por ejemplo en otros productos, como los videojuegos. Un juego de mundo abierto y con gran calidad de detalles va a pesar mucho más que uno de cartas.

programa edición fotos

También te puede interesar: Las mejores apps para editar fotos

Por supuesto, esto también sucede con las imágenes. Especialmente ciertos formatos sin compresión le añaden peso a los archivos, y esto resulta en que aumentan de tamaño.

Seguro que alguna vez has necesitado adjuntar alguna imagen muy pesada a tu servicio de correo y el proceso de subida ha tardado más de lo normal.

Todo lo contrario si lo que adjuntas son fotos que apenas con apenas unos kilobytes, que sacrifican la resolución por el tamaño.

Como ves, trabajar con un tamaño u otro tiene sus pros y sus contras, por lo que hoy nos vamos a centrar en cómo reducir el tamaño de las imágenes para que también pesen menos.

¿Qué significa reducir el tamaño de una imagen?

Parece obvio, pero esto no tiene mucho que ver con "recortar" una foto con un software de edición. En realidad son otros parámetros los que entran en juego cuando hablamos de imágenes digitales.

A la hora de reducir una imagen lo haces desde su resolución, el valor más importante en las cámaras y las televisiones de hoy en día, como te hemos comentado alguna vez.

Y es que una cámara puede tener un sensor de pocos megapíxeles, pero si cuenta con una resolución de captura de 4K captará mucha más información y por tanto las imágenes pesarán más.

Por eso otra cosa que debes tener en cuenta al redimensionar una foto y hacerla más pequeña es que la calidad puede verse afectada, a menos que conserves la resolución original.

Esto se debe a que los datos se condensan y los programas no tienen problema a la hora de reducir esa información.

Si por el contrario quieres reducir una imagen y deseas reducir su resolución la calidad sí que bajará.

Cómo reducir el tamaño y peso de una imagen

Para esto necesitarás en cualquier caso un programa con el que controlar varios parámetros de una foto. Aquí nos encontramos con una amplia lista de ellos:

Paint

Una de las funciones más básicas de esta herramienta de Windows llamada Paint te puede ayudar a reducir el tamaño de una imagen.

cambiar tamaño paint

Para ello primero tienes que subir la foto a modificar y desde aquí pulsar en el botón de Cambiar tamaño y, en la nueva ventana, seleccionar el apartado de Píxeles para cambiar esta parte a los que tú necesites.

Fotos

Windows 10 mejoró bastante el visor de fotos del sistema, aportando opciones de edición sencillas para que no tuvieras que dar muchos más pasos en lo que a pequeños arreglos se refiere.

fotos edición

Aquí lo que tendrás es más bien una herramienta de recorte, más útil que la de Paint porque puedes elegir el tamaño como la relación de aspecto y luego seleccionar la parte que quieres recortar.

Photoshop

Photoshop es de las aplicaciones más conocidas por todos los que quieren retocar sus fotos. En este caso solo debes seguir la ruta Imagen > Tamaño de imagen. Desde aquí podrás cambiar todos los parámetros de los píxeles en el alto y el ancho.

Herramientas Web

Estas herramientas te ayudarán a modificar el tamaño y peso de una imagen tanto desde tu ordenador como desde tu móvil. Y aquí es donde puedes usar propuestas como TinyPNG o incluso Photopea para hacer estos cambios en el tamaño

Desde MÁSMÓVIL te ayudarnos con todo lo que necesites para que tu día a día sea más fácil. Con estos programas para reducir el tamaño y el peso podrás enviar más fotos por correo electrónico u otros sistemas de transferencia de archivos y evitar así cargas y descargas pesadas.

Y tú, ¿cómo sueles reducir el tamaño de tus fotos?