Durante más de siete meses, exactamente cada 20 segundos, durante día y noche, ininterrumpidamente, un usuario de Youtube apodado Webdriver Torso ha publicado clips de vídeo de diez segundos de duración en los que se pueden ver diferentes combinaciones de colores formadas por rectángulos rojos y azules acompañados de un pitido difícil de soportar.

El resultado es un canal de Youtube con 77.389 vídeos que han dado lugar a un misterio aún por resolver. Multitud de foros y webs han aventurado teorías que intentan dar una explicación a este fenómeno, e incluso la BBC ha intentado contactar con el tal Webdriver Torso, sin éxito. Hay quien dice que se trata de mensajes en clave, otros aseguran que es una campaña viral y algunos piensan que se trata de un experimento social o artístico; por último, no falta quien cree que son los extraterrestres quienes se han molestado en abrir una cuenta en Google+ y han estado publicando estos curiosos clips, quién sabe con qué fin. El caso es que lo único que tienen en común dichos vídeos es una marca de agua en la parte inferior izquierda que reza "aqua.flv".

Unos expertos en tecnología de la BBC descubrieron que de entre los casi 80.000 clips hay dos que son completamente diferentes al resto: el que inauguró la curiosa ristra de clips, que solo puede verse tras pagar unos dos euros con una tarjeta monedero francesa, y que muestra unos dibujos animados, y otro en el que se puede ver a la torre Eiffel de París iluminada de noche. Esto, unido al hecho de que los colores de los demás clips coinciden con los de la bandera francesa, ha dado lugar a aún más especulaciones. Y el único mensaje escrito que el propietario del canal ha escrito dice "Matei es muy inteligente". Desde luego, más enigmático no se puede ser.

El periódico británico The Guardian ha emprendido una campaña para tratar de averiguar qué hay detrás de todo esto, pero hasta ahora no ha conseguido nada. Y hablamos de uno de los medios más prestigiosos del mundo, que además destaca por ser uno de los que más y mejor informan sobre el mundo de la tecnología. Isaul Vargas, un neoyorquino experto en software de evaluación, creyó reconocer el estilo de los vídeos y pensó que eran idénticos a los de una compañía que se dedica a vender software dedicad a codificar vídeo, pero finalmente llegó a la conclusión de que no eran los mismos. En cuanto al nombre "Matei", los investigadores lo han identificado con alguien de origen rumano. Los reporteros han encontrado solo dos Matei que vivan en Francia y que tengan cierta presencia en Internet. Ninguno de ellos ha contestado a las preguntas de la prensa.

Los enigmáticos -y un tanto irritantes- vídeos empezaron a publicarse en marzo de 2013. Siete meses después dejaron de hacerlo para reanudar su actividad durante tres semanas más. Y hace unas 24 horas ha vuelto a cesar su actividad. Webdriber Torso: si estás leyendo esto dinos qué quieres decir con tus 77.389 clips de vídeo, por favor. Prometemos no decírselo a nadie ;)