¿Alguna vez se ha preguntado qué es lo que más buscamos los españoles en Google? ¿Cuáles son los personajes que más interés despiertan? ¿Qué vídeos han sido los más reproducidos en YouTube? En el siglo de los ránkings, no podían faltar los que elabora año tras año el gigante de Internet sobre el uso de dos de sus servicios estrellas: el buscador y el sitio de vídeos.

Uno de los clásicos que recoge Google Zeitgeist es el de los personajes más buscados. Este año que está a punto de terminar el primer puesto es para el cantante Pablo Alborán, que ha ganado a la norteamericana Miley Cyrus. Entre los cinco primeros también está el actor Paul Walker, la youtuber Isasaweis y la presentadora de televisión Raquel Sánchez-Silva.

Las consultas en Google crecen cuando alguien fallece. Por ejemplo, este año el mayor incremento de las búsquedas entre los cantantes más buscados ha sido el protagonizado por Lou Reed, que ha superado a la estrella adolescente de Disney, Violleta. Lo mismo ocurre en el ámbito de los deportes, donde la gente se ha interesado por información de dos profesionales que nos abandonaron en los últimos meses: Álvaro Bultó y María de Villota. De hecho, la búsqueda que encabeza la lista mundial de Google es la de Nelson Mandela, recientemente fallecido, seguida del actor Paul Walker, que murió recientemente en un accidente de tráfico.

¿Qué es?

Una de las búsquedas más habituales en Google es la de "Qué es?", donde los internautas se ha interesado por asuntos comó qué es Airdrop, Wajam, el escrahe o Line. También es una petición clásica en Google la pregunta "Cómo?". Pues bien, este año los españoles han estado muy preocupados por cómo pagar WhatsApp, cómo hacer las muñecas fofuchas, cómo funciona Line, cómo ganar al Apalabrados o, en estos tiempos de crisis, por cómo ahorrar luz.

Respecto a la lista de acontecimientos sociales, el accidente de tren de Santiago, la Fiesta del cine o el atentado de Boston se cuelan entre los top 10. Y entre las dietas, la macrobiótica, la de la alcachofa o la de Delfín están entre los primeros puestos.

En el ámbito de la tecnología, han acaparado la atención los últimos smartphones, como el Nexus 5 y el iPhone 5, así como la nueva consola PS4 de Sony. En cuanto a las aplicaciones que destacan, nos encontramos con Line, Invizimals o la DGT.

Y en YouTube

En YouTube, la canción más reproducida este año ha sido la de Señorita de Abraham Mateo, seguida de Mal de amores de Juan Magán; mientras que a nivel global encabeza la lista Gentelmamm de PSY y Wrecking Ball de Miley Cyrus. ¿El vídeo más visto del mundo con cerca de 290 millones de reproducciones? The fox. Pero nadie ha podido batir todavía al Gangnam Style, el primero en alcanzar la friolera de 1.000 millones de reproducciones.