Tim Harford es un economista que se ha lanzado a la divulgación económica con una serie de libros de redacción amena, ejemplos sorprendentes y experimentos con situaciones u objetos cotidianos, con los que acercarnos a las maravillas de la economía y de las aparentes paradojas.

"El economista camuflado" es un libro clásico porque ya tiene la friolera de 5 años largos (en España son 4), y en esta sociedad de la información en la que vivimos, ese es el equivalente a varios lustros "de los de antes". A mi personalmente me encanta porque me ha permitido entender ciertas cosas, como por ejemplo, por qué demonios el café de Starbucks es tan caro. O me ha abierto los ojos con la máxima "una empresa siempre intentará cobrarte por un producto lo máximo que estés dispuesto a pagar". ¿Alguna vez lo habías pensado?

Sobre la frase "una empresa siempre intentará cobrarte por un producto lo máximo que estés dispuesto a pagar" cabe una complementaria: "un cliente debe intentar pagar lo mínimo posible por un producto". Es lógico, nosotros como clientes o consumidores trataremos de desembolsar la mínima cantidad de dinero posible para obtener el producto X, y si es posible lo acompañamos del complemento Y por el mismo precio.

A su vez, la empresa debe sacar el máximo beneficio de cualquier operación que lidere. Es ley de mercado, y hace real el dicho de que "nadie da duros a cuatro pesetas" (es ya tan vintage...). Tim Harford no se queda en lo facilón, sino que con una prosa muy ocurrente, dinámica y entretenida te va desvelando los secretos ocultos de las cosas que puedes ver cotidianamente.

Tim Harford habla (extensamente) sobre la economía de la escasez, habla de los mercados emergentes, habla de mil cosas relacionadas con la economía que, en otro contexto se convertiría más bien en una lectura hardcore. Sin embargo la resolución, la redacción y la cadencia lo hacen un libro accesible para todos.

Si te interesa pasar un buen rato leyendo, aprendiendo y, sobre todo, queriendo saber más, te recomiendo la lectura (clásica, repito), de "El economista camuflado" de Tim Harford. Es un dinero bien invertido.

Foto | Yehohanan 92