Más conocida en inglés como Virtual Private Network, el acrónimo VPN hace referencia, como su nombre indica, a una red privada virtual que facilita una conexión en diferentes redes públicas, tal y como puede ser la conexión wifi de una consulta de dentista u hotel) además de otras redes privadas como la que podemos tener en casa, la cual nos provee del ansiado acceso a Internet.

¿Cuál es la principal ventaja de una VPN?

La ventaja más característica de la tecnología de red propiciada por una VPN es, precisamente, su capacidad para cifrar tu conexión y ocultarla al resto del mundo. Esto supone una protección total tanto de los diferentes peligros que puedan existir en la red (pishing, ciberataques) o de otras personas interesadas en el contenido que consumes.

Además, la VPN no solo supone una red privada virtual que te suministra protección, sino que también te permite “superar” la censura y, de esta forma, acceder desde cualquier lugar del mundo a contenidos en Internet bloqueados por un determinado país. A su vez, uno de los aspectos más prácticos de una VPN supone la facilidad para conectarse en remoto a otras redes o aquellos englobadas por una mismo organización.