Un servidor FTP es un equipo que contiene una dirección de protocolo de transferencia de archivos (FTP, acrónimo de Files Transfer Procol, o Protocolo de Transferencia de Archivos) y enfocado a recibir una conexión FTP de la misma forma.

A fin de que el cliente establezca la conexión con el servidor FTP, el nombre de usuario y la contraseña se envían utilizando los comandos USER y PASS. Una vez aceptado por el servidor FTP, se envía un acuse de recibo al cliente y la sesión puede comenzar.

En cualquier, cualquier servidor FTP permite reanudar la descarga si no se completó con éxito antes aportando un soporte de reinicio de punto de control, si bien puede imponer restricciones de acceso según lo determine el administrador del servidor para descargar diferentes archivos y desde diferentes carpetas.

Por últimos, los servidores FTP pueden proporcionar un acceso anónimo, lo cual facilita la descarga de archivos de los servidores de forma anónima, pero prohíbe cargar archivos a servidores FTP por parte de los usuarios.