Las diferentes posibilidades que ofrecen los móviles nos dan pie a muchas funciones, entre ellas el Bluetooth es una de las más antiguas y que más tiempo lleva en los móviles y smartphones. Su importancia se ha mantenido constante con el paso del tiempo y eso nos hace sentir interés por cómo consigue funcionar, además de conocer so diferentes tipos de Bluetooth que existen.

Nos cuesta imaginar un móvil sin Bluetooth dado que no podríamos por ejemplo sincronizar nuestro reloj inteligente con el móvil, recibir notificaciones o tampoco hacer uso de auriculares inalámbricos. Es cierto que Internet le está ganando terreno y por ejemplo para enviar archivos o documentos ya no se utiliza. Pero aún así sigue siendo imprescindible en conexiones instantáneas y continuas.

Cómo funciona el Bluetooth de los móviles

Esta tecnología es más compleja de lo que podemos imaginar, nosotros únicamente vemos el aspecto estético para activarlo y utilizarlo en el móvil pero detrás tiene un largo recorrido hasta haber conseguido desarrollar sus capacidades.

Para hacerlo sencillo y comprensible para cualquier usuario, vamos a tratar de explicarlo de una forma sencilla y cercana, la cual sea comprensible independientemente de los conocimientos que tengamos en torno a la tecnología. Se trata de un estándar que funciona con ondas que se conectan a través de un patrón de radiofrecuencia para enviar la información.

archivos enviar bluetooth

También te puede interesar: "Consejos para volar un dron"

Se basa en las bandas ISM de 2,4 Ghz que permite una conexión segura entre los dispositivos una vez después de haberlo identificado. Además de esta información, debemos ser conscientes de su estrecha relación con los móviles, la cual pasamos a conocer.

Los móviles y su funciones basadas en Bluetooth

Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de daros a conocer algunos trucos para el Bluetooth del móvil, una publicación donde os explicamos cómo podemos utilizar el móvil par vincular varios dispositivos a la vez, mantener siempre desbloqueado nuestro móvil o incluso programar acciones. Una serie de funciones que no hacen más que recalcar lo importante que es la tecnología Bluetooth.

moviles-gama-alta-baratos

Antes hemos mencionado que la conexión a Internet está ganado a pasos agigantados a otras alternativas, aunque sin embargo la seguridad que nos ofrece el Bluetooth está aún lejos de otras conexiones. En la propia domótica de nuestro hogar podemos comprobar como la primera conexión entre el móvil y el dispositivo se hace por Bluetooth y más tarde los datos se transmiten vía WiFi.

Como este hay otros ejemplos, incluyendo el coche u otras conexiones que hacen posible estar interconectados entre varios dispositivos. El Bluetooth además es un pequeño chip que no necesita de un gran espacio ni consumo, lo que hace que sea la alternativa ideal para muchos dispositivos.

Tipos de Bluetooth que existen

Los comienzos no son sencillos y para esta tecnología tampoco lo fueron. Con unos inicios prometedores pero llenos del imitaciones y errores arrancó una historia que nos llevaría años después a una quinta versión que disfrutamos actualmente.

bluettoth-conectar-movil

  • Bluetooth V1: Una versión de iniciación que tuvo lugar con los modelos Bluetooth 1.1 y 1.2. Se trata de una tecnología obsoleta a día de hoy y que ni tan siquiera se puede seguir utilizando. Las tasas de transmisión se limitaban a 721 kbps, lo que nos haría tardar mucho tiempo en conectar dispositivos y mucho más en enviar archivos.
  • Bluetooth V2: La facilidad de uso llegaba con esta nueva versión, además de la tecnología EDR con la que se consiguió acelerar las transferencias hasta 1 Mbps. En los móviles se añadía la posibilidad de buscar dispositivos cercanos y aumentar en primera medida la seguridad.
  • Bluetooth V3: La auténtica revolución llegó con esta tercera versión de la tecnología Bluetooth. Los usuarios podrán enviar archivos pesados entre los que encontramos fotos, música o incluso vídeos si teníamos mucha paciencia. La transferencia alcanzaba el dominante High Speed y ofrece hasta 24 Mbps.
  • Bluetooth V4: Una versión concienciada con el consumo de los móviles y de los dispositivos que los emite comenzar a ahorrar energía. Además se mejora aún más la velocidad par alcanzar tasas de hasta 32 Mbps. Con esta nueva versión se entiende el Bluetooth como una conexión continua y se divide en paquetes de datos para no basarse en una conexión puntual como ocurría anteriormente.
  • Bluetooth V5: La última tecnología Bluetooth llegó en 2016 con versiones 5.0 y 5.1 que se enfoca sobre todo en un ahorro de energía cada vez más valioso dadas las necesidades de mantenernos conectados al coche, reloj y auriculares entre otros elementos.

Una tecnología imprescindible

Si nos fijamos en nuestro día a día los usos que le damos al Bluetooth nos damos cuneta de lo importante que se ha convertido. No tenemos que estar preocupados de diferentes dispositivos o de complejas configuraciones gracias a nuestro móvil y sus capacidades con esta tecnología. Los grandes avances nos han permitido hacer cada vez más cosas con nuestro móvil y gran parte de culpa está relacionada con el Bluetooth.

En MÁSMÓVIL queremos que conozcas todas las posibilidades del Bluetooth. Por eso te explicamos todo lo que debes saber sobre su funcionamiento, posibilidades y diferentes versiones que existen. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿para qué utilizas más a menudo el Bluetooth?