Los avances en la tecnología no solo llegan en forma de hardware, también lo hacen mediante el software. Las aplicaciones se han convertido en una herramienta que nos ofrece muchas posibilidades en los móviles, ordenador y tablets, permitiendo que todo cambie en esta dirección con las conocidas como PWA o aplicaciones web progresivas.

Esta evolución lleva desarrollándose varios años con la intención de olvidarnos de instalar programas en los dispositivos y poder disfrutarlos directamente con una conexión a Internet estable. Dado el desarrollo del 5G, esta opción ha tomado más fuerza aún y ya podemos disfrutarla en nuestros móviles y ordenadores como hemos visto anteriormente.

Todo lo que debes saber de las apps web progresivas (PWA)

La curiosidad y las ganas de aprender nos lleva a mostrarte cómo funciona esta tecnología novedosa. Para sacar más partido a las herramientas que se presentan en la tecnología, debemos poner el foco en sus orígenes y desarrollo, por eso nos resulta tan importante que conozcamos en profundidad las PWA.

Antes de comenzar, debemos saber que estas apps se diferencian en gran medida de las apps que instalamos desde la tienda de aplicaciones de Google Play o desde la App Store, a pesar de que sus funciones son prácticamente idénticas.

¿Qué son las apps web progresivas?

Para que conozcamos y comprendamos lo que son debemos pensar en una página web, normal y corriente. Pues bien, estas PWA son una adaptación rápida y sin complicaciones de la misma, aunque con un navegador de por medio. Con esto conseguimos saltarse algunos pasos para acceder al os servicios que nos ofrece esta página web.

pwa-apps-web-progresivas

También te puede interesar: "Los mejores trucos para Android Auto"

Estas apps lo que hacen es aprovechar las principales tecnologías web como pueden ser HTML, CSS y JavaScript. Con el paso del tiempo se han ido multiplicando las posibilidades de diseño y en general de usos que se le puede dar a estos códigos de programación, permitiendo que pasen de forma desapercibida como una aplicación móvil.

Uno de los factores que aumenta las habilidades de estas aplicaciones web progresivas es la posibilidad de recibir también notificaciones. Ahora no tenemos que instalar una app para que puedan enviarnos alertas sobre pedidos o mensajes, tenemos todo en una app que realmente no está en nuestro móvil y nos ofrece sus ventajas.

¿Cómo funcionan las aplicaciones web progresivas?

Para ser capaces de utilizar una aplicación como PWA se debe llevar a cabo un gran desarrollo basándose en la caché del sitio web, lo que quiere decir que realmente sí se ocupa un espacio en nuestro móvil u ordenador al instalar las PWA pero no es comparable con el gran almacenamiento de las clásicas apps.

pwa-apps-web-progresivas-2

Con el objetivo de que funcionen de la mejor manera se basan en los service workers. Lo que son una serie de recursos que se integran en las páginas webs para que los usuarios puedan usarlos basándose en la memoria caché. Esto hace posible que podamos usarlas incluso cuando no tenemos conexión a Internet, aunque sin estar actualizado constantemente y con limitaciones.

Todas las apps web progresivas se basan en los navegadores y sin ellos no sería posible que funcionen. Cada vez son más o que están preparados para soportar este tipo de aplicaciones, encontrando entre los más populares a Google Chrome, Firefox, Opera, Edge y Safari. Una compatibilidad que seguirá aumentando si algún navegador no quiere quedarse atrás.

Características y limitaciones de las PWA

Para que sepas mucho más sobre esta nueva tecnología vamos a enumerar las que son algunas de sus características más destacadas, entre las cuales podremos ver limitaciones ante las apps tradicionales.

seguridad moviles android iphone

  • Solo necesitamos de un navegador y sitio web compatible.
  • Fácil, rápido y sencillo de utilizar.
  • Se basan en HTTPS para mayor seguridad.
  • No necesitan de actualizaciones.
  • El diseño se basa al de la página web o incluso más sencillo.
  • Se adaptan a cualquier pantalla, tamaño, tecnología y sistema operativo.

Las aplicaciones web progresivas son el futuro

Aunque aún queda mucho desarrollo detrás para que las PWA lleguen a ser rivales de las clásicas apps nativas, si comenzamos a ver sus posibilidades. Sobre todo están enfocadas a los móviles de gama baja que tiene recursos limitados y hacen que no necesitamos de mucho espacio.

mejores apps android ios

Son muchos los sitios web interesados en que nos pasemos a las aplicaciones web progresivas dadas las facilidades que ofrecen al ahora de ver el contenido y no tener que mantener a su vez una aplicación funcional. Esto es lo que nos hace pensar en un futuro donde serán cada vez más populares e incluso veamos cómo algunos juegos se desarrollan de este modo.

En la tienda de aplicaciones de Google ya se han comenzado a ver algunos indicios en esta tecnología, lo que nos permite probar juegos y herramientas antes de instalarlas. Son muchas las utilidades que se le pueden dar a las PWA y seguiremos informándonos sobre todas las novedades más interesantes.

En MÁSMÓVIL queremos que conozcas los últimos desarrollos en tecnología en torno a tus dispositivos. Por eso te explicamos de forma detallada como funcionan las PWA y sus posibilidades. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿qué apps web progresivas utilizas ya?