Los juegos online, bien sea en los teléfonos móviles o en ordenadores, son una vía de entretenimiento cada vez más popular. Incluso algunos están pensados para aprender con ellos diferentes cosas, como por ejemplo idiomas.
Los juegos son algo que están al alcance de todo el mundo, desde los más pequeños de la familia hasta los más mayores. Pero como suele suceder con casi todo, también hay una cara B de la que tenemos que estar prevenidos.
Las estafas en juegos online
Todo dispositivo que esté conectado a redes inalámbricas o por cable cuenta con un porcentaje de peligrosidad. No hay que asustarse y vivir con miedo, pero sí debemos tomar precauciones. Por eso, queremos enseñarte cómo evitar ser estafado en juegos online.
La era de Internet tiene sus pros y sus contras, podemos navegar por cualquier página o jugar a diferentes juegos. Algunos de los videojuegos hasta parecen sacados del mundo real, algo que nos adentra en la historia.
Entretenernos, enseñarnos y divertirnos es una de sus principales opciones, pero, ¿pueden estafarnos? Por su puesto, su lado más oscuro y el que menos nos gusta son los fraudes online. Pero esto puede evitarse, a continuación te enseñamos cómo.
Cómo evitar estafas en juegos online
Lo más importante es la precaución a la hora de descargar o instalar un juego. En este caso te recomendamos que siempre lo descargues desde uno de sus sitios oficiales y no lo hagas a través de anuncios, ni páginas de terceros.
A pesar de que sea gratuito, en webs no oficiales pueden contener archivos malintencionados. Para ello, puedes verificar y echar un vistazo a todos los puntos de contacto de la empresa; todas las páginas exponen dichos datos en su web.
También te puede interesar: Métodos para usar el Chromecast y el móvil
Si el juego es de pago, debes asegurarte antes de dar tus datos bancarios, pues si no es una página segura te pueden estafar con la compra del juego y entrar en tu cuenta corriente.
Una buena oferta de un juego con un precio bajo siempre hace sospechar, ¿de verdad es una oferta real? Analiza las condiciones de esta rebaja. Siempre utiliza métodos de pagos seguros. PayPal es uno de los métodos más seguros, de hecho no necesita información bancaria y para reclamar el dinero tendremos siempre una ayuda extra.
Comprueba los certificados de seguridad. Si la página no posee certificados de seguridad SSL sentimos decirte que no es una página segura donde ingresar ninguna clave de seguridad. El propio navegador nos advertirá de si se trata de una página segura o no.
Estafas dentro de los juegos
Una vez descargado, muchos juegos tratan desafíos de manera conjunta con personas de todo el mundo sin saber la identidad real de dichos jugadores, por lo que no debes revelar ningún dato personal. Ni dirección, número de teléfono, nombre completo… Muchos jugadores son estafadores que solo quieren ganarse tu confianza para sacarte información.
Por otro lado encontramos los comentarios en foros, una gran ayuda a la hora de conocer la experiencia de otros usuarios.
Si no eres experto en informática ni se te ocurra dejarte caer por foros donde se siguen complejos pasos para hacer trucos. Algunos obligan a cambiar el sistema operativo y saltarse las restricciones del fabricante.
Las explicaciones pueden ser malintencionadas y tener otro fin, siendo por supuesto una estafa. Por esta razón lo más seguro es tener el juego al día con la última actualización.
Qué hacer si ya has sido estafado
Muchas personas se avergüenzan a la hora de contar su mala experiencia a través de Internet, pero eso es algo que está al alcance de todo el mundo y nadie puede evitarlo.
Las personas con la idea de estafarnos en los juegos existen en todos los países, por lo que no es difícil toparnos con uno. Por eso siempre lo primero que debemos hacer es admitirlo y denunciar. No siempre podrás recuperar lo perdido, pero sí ayudarás a que no le pase a otra gente y a encontrar a este tipo de personas fraudulentas.
En el caso de haber dado tus datos bancarios como tarjetas u otros métodos donde puedan acceder a tu dinero fácilmente, deberás darla de baja y avisar lo antes posible a tu banco para que estén alerta de todo movimiento extraño.
Si por lo contrario, ha sido a la hora de descargar el videojuego y has visto que traía archivos malintencionados, solo deberás borrarlos, recomendando hacer una limpieza profunda para que no quede ningún resto.
En MÁSMÓVIL queremos ayudarte con todas las situaciones y posibles estafas online. Por eso te damos las claves para identificarlas a tiempo y no caer en sus trampas. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.