Seguro que alguna vez has recibido un correo electrónico extraño el cual te ha parecido raro y no has querido pinchar en ningún enlace externo por si era un engaño o estafa. Pero siempre queda la duda, por eso vamos a enseñarte a cómo identificar correos electrónicos fraudulentos basándonos en una serie de recomendaciones que te harán estar a salvo en todo momento.

¿Cómo identificar correos electrónicos fraudulentos?

Tendremos que recurrir en muchas situaciones a nuestro instinto, así como a la ayuda de los servidores de correo electrónico que identifican automáticamente algunos de estos emails como SPAM. Aunque siguiendo nuestras recomendaciones estaremos en todo momento protegidos ante cualquier intento de fraude por muy extraño que nos parece lo que nos han enviado.

Los métodos más populares como fraude

Estos tipos de correo electrónico suelen ser muy generales y se basan en patrones de comportamiento que encajan con cualquier usuario. Debemos recordar que los envían a miles de usuario y por eso jamás se pueden dirigir personalmente a nosotros con nuestros datos o no serían capaces de enviar tantos.

Desde el momento en que recibimos el correo electrónico hasta que lo descartamos por ser un fraude, pasan por nuestra cabeza muchas cosas o al menos debería de ser así. Por eso te queremos mostrar todos esos aspectos en los que fijarnos y sobre todo centrándonos en los caso más populares y repetidos.

Remitentes desconocidos

Antes de nada debes tener mucho cuidado si recibes un correo electrónico de una persona desconocida. Lo primordial al recibir un correo es ver el remitente, si este nos parece algo extraño, puesto que no es de ninguna página o persona conocida, ya empieza a oler mal. Y es que posiblemente lo que contenga dentro sea alguna estafa.

hacker ataque internet seguridad usuario

También te puede interesar: "Cómo recibir alertas de tráfico en el móvil"

Muchas personas se hacen pasar por otras identidades, con nombres y apellidos reales pero que nada tienen que ver con su persona. Solo con el fin de hacerte confiar en ellos y que nada parezca extraño, bien sea con imágenes o datos personales. Para detectar estos casos sería fantástico revisar la cabecera del correo de dicho usuario.

Por ejemplo, uno de los mejores trucos para detectar cierto caso extraño podemos comprobar la firma con la que siempre finaliza una persona o empresa que siempre suelen hacerlo de una manera determinada. En el caso de que esta sea algo distinta, borra el correo electrónico, y no sigas adelante con él.

Documentos adjuntos

Si en el correo electrónico recibido aparecen documentos adjuntos, bien sean comprimidos o ejecutables debes de ir con un pie por delante. Podría tratarse de un ciberataque, debemos fijarnos en el nombre de los archivos y alejarnos de ellos si se corresponden con los siguientes: .exe, .vbs, .docm, .xlsm o .pptm. Siempre y cuando no conozcamos el remitente.

hacker ataque internet seguridad

Antes de descargarlos intenta ponerte en contacto con el remitente, la mejor opción sería a través de un número de teléfono de confianza antes de descargarlo o ejecutarlo.

Ningún correo electrónico legal o lícito debería levantarnos sospechas ni tan siquiera nos llegaría un archivo adjunto junto con un texto. Ya que las empresas permitidas y legalizadas nos darán algunos pasos para que nosotros mismos descarguemos el archivo deseado desde su página web o aplicación oficial.

Contexto del correo electrónico

Lo más importante a la hora de identificar un correo electrónico fraudulento se basa en el contexto de este y es que tanto si es un texto con una mala redacción bien sea con faltas de ortografía, la impresión de estar traducido e incluso una mala traducción como si piden que hagamos algo urgentemente bien sea para bien o para mal. Suelen ser una estafa, la cual nos piden que hagamos algo perentorio para que a nuestro cerebro no le dé tiempo a asimilarlo y pensar si es algo real.

Como por ejemplo: si nos piden que paguemos inmediatamente la factura de nuestro smartphone o la luz de nuestro hogar si no será cortada seguidamente. O algo así como, ¡enhorabuena! has ganado un iPhone, corre y rellena este formulario para no quedarte sin él.

Enlaces fraudulentos

En caso de que el texto del correo electrónico es acompañado por un enlace externo debes asegurarte antes de pinchar para entrar en el de si de verdad es un enlace fiable. Para ello debes comprobar el destino de este enlace. Una manera muy sencilla de comprobarlo es arrastrar el ratón y ponerlo justo encima de este y automáticamente el navegador hará que aparezca el nombre de dicho enlace para así poder comprobarlo.

spam correo electrónico

Lo que sí debes saber es que normalmente una entidad legítima no enviará correos electrónicos con enlaces en las comunicaciones oficiales. Como hemos dicho antes, ante la duda no te dirijas al enlace, intenta contactar antes con la empresa para asegurarte.

Exceso de información personal

No des información personal en exceso, y es que si piden más información de la necesaria para cualquier tipo de ocasión no debes darla.Por ejemplo el DNI o NIF, nombre, apellidos, datos bancarios o incluso tu información familiar. Mucho menos des código de seguridad, número de tarjeta, fecha de caducidad y nombre del titular. Ya que pueden usarla en tu lugar y después tendrás que ir a tu banco de confianza para hacer todo el papeleo del robo.

Oferta de trabajo

Trabajo Redes Sociales y SEO MÁSMÓVIL

Cualquier tipo de correo electrónico donde te ofrezcan trabajo sin tu antes haberte ofrecido o contactado a ellos debes estar alerta, puesto que alguien desinteresadamente no va a hablarte de la nada para ofrecerte un puesto de trabajo. Menos aún si no les has hecho llegar tu mismo la dirección de correo electrónica. Por eso, debes estar atento al contexto, dirección de correo, no abrir archivos extraños ni dirigirse a enlaces externos que no conozcas.

Préstamos u otras formas de llamar tu atención

Nadie ofrece un préstamo de la nada, ni te pide tu información bancaria en un único correo electrónico. Tampoco has ganado un iPhone sin hacer nada, ni un viaje. En caso de necesitar el préstamo lo más seguro es que seas tú en persona quien se acerque al banco para hablar en persona. Ni a través de correos electrónicos, ni por teléfono o páginas webs.

En MÁSMÓVIL nos preocupamos por tu seguridad en Internet. Por eso te enseñamos los consejos que debes seguir para identificar correos electrónicos fraudulentos. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿has sufrido algún intento de estafa?