Un estudio reciente sobre los costes medios por minuto en llamadas de móvil, teniendo en cuenta los diferentes países de la Unión Europea, sitúa a España en el cuarto lugar empezando por los más caros. Por delante nuestra están Holanda, Luxemburgo y Bélgica, y empatada con nuestro país se encuentra Malta.
Aparte de lo que vamos a ver, que se desprende del informe realizado por la UE, hay que decir que los precios de las tarifas móviles en España aún están demasiado altos: existen tarifas muy reducidas para personas que hablan muy poco, pero si nos referimos al precio "tal cual", el precio del minuto, del SMS, de la descarga de un MB,... estamos en una zona que podemos llamar "cara". Las razones, muchas: desde las tecnológicas, pasando por las estratégicas y las que dependen de la política. Pero a la hora de la verdad, el cliente acaba pagando más de lo que podría pagar.
Los precios medios de estos cinco países, España incluida, se alejan muchísimo de los precios medios en el país más barato, Lituania. Así tenemos, Holanda 14,7 céntimos, Luxemburgo 14.6, Bélgica 13.8, Malta y España 13.3 céntimos por minuto de media, mientras en Lituania son 1., céntimos el minuto de media, según datos de 2011.
En estos cálculos se tiene en cuenta el coste total por minuto para hacer la media. Por ejemplo, si hablamos solo un minuto, podemos estar pagando los 15 céntimos de establecimiento de llamada, más el coste del minuto, pongamos 4 céntimos. Total, 19 céntimos. Si hablamos dos minutos, serán 23 céntimos, o lo que es lo mismo, 11,5 céntimos por minuto de media.
Hay que pensar que el precio indicado (los 13,3 céntimos de media por minuto en España), puede que no incluyan impuestos (sería lo lógico al medir precios en toda Europa, pero no vamos a darlo por supuesto).
Sea como sea, los precios medios por minuto no son un dato uniforme en toda Europa: existen muchas diferencias, sobre todo si nos fijamos en la cola de la lista (Lituania con sus 1,9 céntimos, frente a Holanda con sus 14,7 céntimos por minuto). Para algunos sectores, esta heterogeneidad en los precios es perjudicial para los países porque no se facilita la conexión entre ellos. Más concretamente, según la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes:
Estas cifras demuestran, claramente, que los 28 mercados nacionales de telecomunicaciones que existen actualmente en Europa no benefician a los consumidores como haría un mercado único. Es fundamental que la UE en su conjunto avance rápidamente para construir ese mercado único y conseguir un continente realmente conectado.
El precio medio en Europa se sitúa en 9,1 céntimos por minuto (insistimos, no sabemos si se incluyen impuestos, aunque no sería lógico porque no son porcentajes idénticos en cada país), y las diferencias con respecto a esa media son bastante impresionantes.
Las razones son, probablemente, las diferentes legislaciones nacionales principalmente, y otras consideraciones técnicas como la dificultad del despliegue de la red móvil (en algunos países será más complejo que en otros, en otros se necesitará cubrir más superficie, otros tendrán diferente densidad de población...) o los impuestos locales, que encarezcan las llamadas (de nuevo, nos falta la información sobre si se incluyen impuestos o no).
Vía | antena3.com
Foto | Menno van der Horst