En nuestros teléfonos móviles podemos tener varios archivos importantes, que van desde fotos hasta notas de voz, todos ellos almacenados en un pequeño dispositivo y más concretamente en la memoria. Pero qué ocurre si los borramos, realmente no desaparecen y hay maneras de volverlos a recuperar o de que alguien pueda hacerse con ellos.

Nuestros pasos y movimientos a través del teléfono móvil también generan archivos, por ejemplo al navegar en una página web, la memoria caché almacena imágenes, así ocurre también con las redes sociales y otros contenidos que podamos visualizar en la pantalla. Contamos con muchos archivos en nuestro teléfono móvil los cuales pensamos que no son permanentes, aunque realmente sí pueden serlo.

¿Qué ocurre al borrar un archivo en nuestro teléfono?

Cuando seleccionamos una imagen de nuestra galería o por ejemplo un clip de audio para borrarlo, estamos diciéndole a nuestro dispositivo que no queremos volver a mostrarlo en nuestro smartphone.

Una vez el teléfono móvil recibe la orden, instantáneamente lo oculta de nuestra galería, pero no termina de borrarlo por completo. Esto ocurre sobre todo porque las memorias guardan una imagen de todo lo que ha pasado por ellas, permitiéndonos recuperarlo en un periodo de tiempo.

memoria cache borrar datos móvil

También te puede interesar: “Apps para ejercitar la memoria

La memoria caché de nuestro teléfono puede almacenar archivos no válidos durante un tiempo, sorprendiéndonos si conseguimos ver todo lo que almacena. Una parte del oq eu borramos quedaría aquí, sin llamar la atención y sin molestarnos en nuestro uso diario.

Durante un tiempo, ese espacio de la memoria quedará inservible y el teléfono seguirá almacenando datos y archivos en lo que resta de memoria, hasta que llegado un punto necesite de ese concreto espacio.

Esta situación podemos compararla con un banco recién pintado, si pasamos por su lado, no nos sentaremos porque podemos mancharnos, sin embargo, dentro de 2 días ya estará totalmente seco y podemos volverlo a utilizar sin problema.

¿Cómo borrar definitivamente archivos?

Si queremos asegurarnos de eliminar los archivos del teléfono móvil, debemos ir un paso más allá, no vale con pulsar el icono de la papelera o incluso borrar la carpeta que incluye muchos teléfonos para mantener nuestras fotos borradas almacenadas durante 30 días.

Para deshacernos de estos archivos tenemos varias opciones, ya solo nosotros sabremos cual es la más conveniente y aquella que nos será más útil.

La primera se basa en la paciencia, pues como hemos explicado anteriormente, la memoria de nuestro teléfono no es ilimitada y cuando borramos un archivo, si seguimos utilizando este, acabará por sobrescribir datos, haciendo imposible que los archivos anteriores puedan volver a recuperarse.

resetear borrar archivos movil

Otra opción más complicada y que nos obligaría a extraer todos los datos valiosos de nuestro teléfono móvil es hacer un reseteo de fabrica. Con esta medida podríamos estar seguros de que no queda nada en el teléfono móvil, algo que debemos hacer antes de vender nuestros dispositivos o cederlos a un familiar o amigo.

Otra opción que nos llevará mucho más tiempo, aunque nos hará comprobar por nosotros mismos todo aquello que estamos eliminando, es la de conectar nuestro teléfono móvil al ordenador e ir investigando en las diferentes carpetas. Aquí incluimos archivos cache generados los cuales no siempre podemos visualizar, pero guardan información que con herramientas avanzadas pueden contener fotografías o datos.

Apps para eliminar archivos por completo

basura android apps

En la amplia tienda de aplicaciones de Google, podemos encontrarnos algunas sencillas apps que nos permitirán eliminar por completo los archivos. Por ejemplo Shereddit, una app que nos da la opción de escoger entre los archivos de nuestro teléfono móvil, eliminándolos posteriormente de una forma segura y con la cual podemos estar a salvo.

Secure delete es otra app con la misma finalidad, pensada para borrar archivos antes de vender nuestro móvil, aunque debido al gran proceso que desarrolla, puede tardar demasiado con archivos muy grandes.

Finalmente Andro Shredder nos puede ayudar a borrar todos los contenidos deseados en nuestro móvil, desde el directorio hasta la carpeta raíz, consiguiendo no dejar rastro alguno en el smartphone.

Protección para evitar sustos

proteger archivos android lector de huellas

Si no queremos complicarnos demasiado, lo mejor será borrar todo aquello que no necesitamos, optando siempre por mantenernos seguros, evitando que si alguien se hace con nuestro teléfono, no pueda recuperar lo que ya hemos borrado.

Para hacer esto, podemos optar por utilizar los sistemas de seguridad que incluye nuestro teléfono móvil. Como puede ser el lector de huellas o el reconocimiento facial, teniendo además siempre disponible la configuración PIN clásica.

Además de esto, debemos tener en cuenta de que en caso de que perdamos nuestro teléfono móvil o nos lo hayan robado, tenemos una interesante opción para borrar de forma remota todos nuestros datos.

Cómo os explicamos en el post para recuperar un móvil perdido o robado, desde esta herramienta podemos bloquear teléfono móvil, haciendo que no puedan utilizarlo y además en casos graves, tenemos la opción de ordenar al dispositivo que borre todos los archivos permanentemente.

¿Cómo acceder y recuperar archivos borrados?

recuperar archivos eliminados Android

En caso de que nosotros mismos estemos intentando recuperar algo que ya hemos borrado anteriormente, debemos saber que en el caso de los vídeos será muy complicado. Este tipo de archivos de vídeo son muy pesados y es lo que la memoria vuelve a sobrescribir antes, así como deshaciéndose de esto más fácilmente.

En el caso de fotografías u otro tipo de archivos, podemos recurrir a alguna de las muchas apps para recuperar fotos que mencionamos en uno de nuestro tutoriales anteriores. Muchas de ellas dan la posibilidad de no solo recuperar fotos, también clips de audio o documentos.

En MÁSMÓVIL nos preocupa la seguridad de tus archivos. Por eso te aconsejamos y enseñamos a borrarlos por completo. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿has tenido algún inconveniente con archivos borrados?