Adaptarnos a la tecnología es algo que nos ha requerido simplemente un poco de intuición y práctica. Y es que cada dispositivo es diferente, pero cuando comprendes uno, puedes llegar a manejar casi todos. Si utilizas un ordenador en tu día a día pero no te apañas con un smartphone, tranquilo, las diferencias no son tan abismales. En este post puedes aprender dónde encontrar los archivos borrados en tu Android.

Android, un sistema más sencillo de lo que parece

Hay usuarios fieles a una marca concreta de móviles, y es normal: cuando te acostumbras a algo, ¿por qué cambiar? Pero si en algún momento cambias, puede llevarte un tiempo habituarte al nuevo sistema: ¿dónde están los archivos que quieres encontrar?

recuperar archivos borrados Android

También te puede interesar: Descubre cuáles son las novedades que trae Android 13

Esto pasa sobre todo en los cambios de Apple a Android: es normal intentar buscar las mismas rutas para empezar a usar tu terminal como solías hacerlo.

El caso es llegar a utilizar las funciones más básicas; como por ejemplo saber dónde están los archivos borrados en Android.

Y es que tan importante es saber dónde guardas tus datos como saber a dónde van los que "borras". La solución es simple: busca dónde se "esconde" la famosa papelera de reciclaje.

¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android?

La papelera de reciclaje es un lugar de referencia en los ordenadores. Pero también en otros sistemas, y Android no es una excepción. Por eso te vamos a ayudar a encontrarla.

Dependiendo de la aplicación que uses, tendrás un espacio pequeño dedicado al almacenamiento de estos "descartes".

Por ejemplo, dentro de la galería de imágenes, tienes un álbum llamado Eliminado recientemente, o similar, donde encontrarás todas las imágenes que has ido descartando.

papelera fotos android

Sin embargo, hay otro sitio dentro de tu terminal que deberías visitar en caso de que hayas borrado otro tipo de archivo. Recuerda que tu móvil es como un ordenador y debe tener un explorador de archivos donde puedes tener a mano todos los datos que has eliminado.

El ejemplo más claro es que hayas descargado una foto o vídeo de WhatsApp, o que hayas recibido un archivo vía correo electrónico. Si lo pierdes de vista en la app, ¿a dónde va?

Pues bien, la respuesta está en tu Administrador de archivos, donde encontrarás todo. Igual que en Windows, podrás revisar todas las carpetas del sistema con todos los archivos disponibles para su uso. Y aquí también encontrarás una llamada Eliminados recientemente.

Durante un tiempo el teléfono guardará aquí todos los archivos que has borrado recientemente. Por eso te recomendamos que si quieres recuperar algo, especialmente si es muy importante, lo hagas cuanto antes porque puedes perderlo para siempre.

En otras aplicaciones hay otra carpeta distinta

Este punto es importante tenerlo en cuenta porque las aplicaciones de Google tienen un apartado diferente que no obedece al sistema. Estamos hablando de dos apps muy importantes como son Drive y Fotos, las cuales tienen su propia carpeta de reciclaje en la nube.

papelera drive

Dicho de otro modo: lo que se crea en la nube se queda en la nube. Por supuesto, puedes gestionarlo desde ahí (conservar, mover, eliminar, recuperar...)

¿Se pueden recuperar los archivos borrados?

Esta es la pregunta del millón. En los casos anteriores sí puedes recuperar los archivos que has perdido, pero cuando los sacas de "Eliminados recientemente" podría decirse que es tu última oportunidad para tenerlos de vuelta en su sitio, ya que más allá no hay opciones de recuperación.

No obstante hay programas que sí lo intentan, pero lo que consiguen es encontrar por ti esos archivos que están guardados en tu dispositivo Android a la espera de su salida definitiva.

En MÁSMÓVIL nos gusta ayudarte con diferentes trucos con los que puedes dominar el uso de tus dispositivos. Es importante que te manejes con varios sistemas operativos y que los domines a placer con el fin de tener a mano todo. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿cuántos archivos eliminas al día de tu Android?