Cada 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico, un arte cada vez más valorado y que ha sido capaz de transformar el sector de los videojuegos. Por ello, qué mejor manera de reconocer su trabajo y capacidad para cambiar este mundo que repasando cómo han evolucionado algunos de los personajes más carismáticos como han sido Kirby, Goku, Luffy y Naruto.

Hay pocos protagonistas que puedan contar con la trayectoria de los mencionados, que han marcado a numerosas generaciones desde el primer momento en el que fueron lanzados al público, ya sea por el número de ventas, por los valores que proyectaban o por la cercanía que transmitían.

Evolución personajes Nintendo
Imagen: D4Nart en Devianart

También te puede interesar: Los cinco mejores episodios de Black Mirror

La evolución de Kirby durante 26 años

La bola rosa de Nintendo es uno de los personajes más icónicos y conocidos por todos los aficionados a los videojuegos. En 1992 se estrenaba para la Game Boy original la primera de sus aventuras y después daría el salto a las demás consolas de la gran N, como la NES o la Wii. Así hasta publicarse más de veinticinco títulos para todos los modelos de la compañía.

Creado por Masahiro Sakurai (el mismo de Super Smash Bros) el diseño del personaje apenas ha cambiado desde su primera aparición más allá de la expresión facial. Un caso aparte es el de la mejora de las mecánicas y de los apartados visuales, los cuales sí que han ido evolucionando gracias al aporte tecnológico.

En un principio nos encontrábamos ante espacios lineales cerrados que se debían completar y en los que el movimiento era bastante limitado. Después aparecieron los mapas 2D en blanco y negro. Posteriormente se introdujo el color, aunque difería mucho de los actuales efectos y no se podía establecer una clara diferenciación entre un color y otro. Con el avance en el hardware (3D) se retocó ligeramente el aspecto del personaje, se cambió el formato de los escenarios sirviéndose de las tres dimensiones y se introdujo la posibilidad de que el protagonista se transformara en mitad de la partida.

Siguiendo con el apartado visual, pudimos comprobar cómo cambiaban los colores con el paso de los años y se iba acercando más a los de la realidad cobrando viveza y contemplamos cómo mares, bosques o cuevas se inundaban del amor y la simpatía que desprendía el personaje. Todo ello hasta llegar al momento actual en el que el diseño está cuidado hasta el más mínimo detalle (ojos, cejas, escudos, espadas, etc.), contando, como no podía ser de otra forma, con la tecnología HD.

Kirby comenzó su andadura yendo siempre solo de un lado para otro mientras intentaba salvar el reino de Dream Land. Con el tiempo empezó a recibir ayudas de compañeros y en el último título lanzado para la Switch, Kirby: Star Allies, son hasta cuatro los personajes que se pueden reunir en la pantalla para ayudarle, ya sea controlados por la IA o por otros jugadores.

En este momento, nuestro pequeño heróe rosado puede volar, comerse todo lo que se encuentra a su paso y obtener poderes especiales dependiendo del enemigo que tenga dentro del estómago.

Si queréis repasar todos los títulos lanzados sobre Kirby podéis repasar su historia en este vídeo lanzado por la compañía por su 25 aniversario.

 

Goku y los personajes de Dragon Ball

Puede que no lo parezca, pero llevamos disfrutando de las aventuras de todos los personajes creados por Akira Toriyama desde hace algo más de treinta años.

El manga se publicó por primera vez en 1984 y con Dragon Ball Super y las últimas películas muchos fans han visto como sus plegarias eran atendidas por parte de los creadores de la serie. Recogían así el testigo de las anteriores entregas: Dragon Ball Z (1989-96) y Dragon Ball GT (1996-97).

Si atendemos a los diseños de esta gran saga comprobamos como a lo largo de toda su historia nos encontramos a unos héroes de gran embergadura, con una anatomía exagerada, rostros muy marcados, pectorales de gran volumen y una cintura muy estrecha que daba lugar a unas piernas interminables. Además, destacaba la expresividad de los rostros, sobre todo en las peleas, por la forma que tenía Toriyama de dibujar las cejas.

En 2009, meses antes del estreno de la película Dragonball Evolution (duramente criticada), Toei Animation lanzó la remasterización de los episodios bajo el título Dragon Ball Kai. Esta se canceló en 2011 por problemas económicos y se retomó en 2014.

Ya en 2015, y con apenas una semana de diferencia con respecto a la finalización de DB Kai, se estrenó Dragon Ball Super, que recoge las aventuras de todos los guerreros Z tras la saga de Majin Boo. Esta serie está gozando de una gran acogida tanto de los fans como de la crítica, exceptuando los primeros compases del anime por la baja calidad de los personajes en algunos de los episodios.

En el Tumblr de Dragon Ball World se recoge una interesante comparativa de la evolución de los aspectos de algunos personajes para apreciar sus cambios.

Evolución Goku personaje manga anime

En lo referente a los videojuegos nos gustaría ensalzar a varios de ellos: Dragon Ball Z Super Butoden 2: La Légende Saien al más puro estilo Street Fighter para la Super Nintendo; Dragon Ball Z Budokai 3 en el que por primera vez podías explorar el mundo entero con varios de los protagonistas para la PS2; y el Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, también para la PS2 y el que es, hasta la fecha, el más completo.

Este mismo año se ha lanzado para la PS4 Dragon Ball Fighter Z, en el cual se combina la vista clásica 2D (estilo Street Fighter) con un avanzado diseño de personajes en 3D para plantear mecánicas y peleas tres contra tres. Ha sido alabado tanto por los críticos como por los fans, ya que presenta un acabado técnico muy digno de los mejores momentos de los mejores momentos de la obra.

Son muchos los jugadores que se han enganchado a este videojuego que ha conseguido desbancar a otros como Mortal Kombat, Tekken e incluso al hasta ahora todopoderoso Street Fighter V, por lo que va camino de convertirse en uno de los grandes juegos de lucha y recibiendo ya muchas solicitudes para que esté presente en el EVO 2018, el gran evento del género que se celebra en Las Vegas.

Además, cabe resaltar que el trabajo de Akira Toriyama ha servido de inspiración para otros como Eichiro Oda (One Piece) o Masashi Kishimoto (Naruto).

 

One Piece

One Piece

Poco hay que decir sobre la obra de Eiichiro Oda. Basta con decir que es el manga más vendido de todos los tiempos para hacerse una idea de gran repercusión que ha tenido en todo el mundo.

Cuenta la historia de unos piratas que buscan cumplir sus sueños a través de grandes dosis de acción combinadas con toques humorísticos, momentos inesperados e irónicos, y consiguiendo transmitir muy bien los sentimientos de los protagonistas.

Evolución personajes One Piece
Imagen: Amino Apps

En el manga se observa con mayor nitidez el cambio de diseño, ya que durante los primeros años se nos presentaba a personajes muy delgados. Con los años Eiichiro Oda consiguió mostrarlos más proporcionados, del mismo modo que lo hacía de forma más clara y detallada.

Evolución personajes One Piece
Imagen: Amino Apps

En lo referente al anime, cabe destacar la calidad de la imagen, ya que conforme avanzaban los años se pueden comprobar unos colores más vivos y el diseño de los personajes más detallado tras el time skip o salto en el tiempo (no contaremos más porque no queremos 'spoilear' a nadie).

Naruto

Este manga, escrito e ilustrado por Masashi Kishimoto, cuenta las aventuras del joven Naruto Uzumaki, quien sueña con convertirse en Hokage (el líder de la aldea y la persona más respetada).

El reconocimiento en términos de ventas solo se lo ha podido arrebatar One Piece, ya que ambas se han estado disputando los primeros puestos durante los años en los que se publicaban.

Naruto
Imagen: Gamedots

En el caso de la obra que recoge la historia del joven ninja, sucede básicamente lo mismo que con todas las demás. Con los años y el desarrollo de la historia, observamos personajes con mayor grado de detalle y más estilizados.

Naruto Shipudden
Imagen: Gamedots

En la web Devian Art se puede encontrar la siguiente infografía que recoge algunos de los principales cambios físicos del Equipo 7: Naruto, Sasuke y Sakura, los tres principales protagonistas del anime.

Evolución Naruto, Sasuke y Sakura
Imagen: Dennis Stelly

Como se ha podido comprobar, la práctica hace al maestro y durante todos estos años la tecnología ha jugado un papel fundamental a la hora de proporcionar nuevas técnicas o nuevos métodos con los que cada uno de los autores o de los desarrolladores ha conseguido pulir su técnica.

¿Por qué este día para celebrar el Día Mundial del Diseño Gráfico?

Se toma esta fecha como referencia ya que el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (International Council of Design) o ico-D se formó este mismo día en 1963.

El lema para este año es "Kids can too" (los niños también pueden), pensado para inculcar su valor en las generaciones más jóvenes.

Si quieres participar pero no sabes cómo hacerlo, háblales de su importancia y toma cualquier tipo de herramienta para diseñar con ellos. Podéis compartir vuestros diseños en Twitter bajo el hashtag #WDDKidsCanToo.

¡A diseñar se ha dicho!

Día Mundial del Diseño 2018

El arte es muy subjetivo. Lo que para algunos puede ser una obra maestra para otros carece de significado. Aunque hay una cosa que los une: todos cuentan con la mejor con la mejor conexión para disfrutar del contenido que les atrae. Si no quieres interrupciones cuando estás echándole un vistazo a tus redes sociales o a tu serie favorita contrata ahora el mejor servicio de Fibra + Móvil del mercado. ¡Hazlo a través de nuestra web o llámanos GRATIS al 900 696 981!

Y a ti, ¿qué personaje te ha impactado más a lo largo de todos estos años?