La tecnología inalámbrica es toda una revolución que simplifica el uso cotidiano de periféricos y la conexión Wi-Fi es la conexión inalámbrica por excelencia. Muchas personas albergan dudas sobre si es conveniente desconectar el router por las noches: te contamos lo que debes saber al respecto.
¿Es bueno apagar el router por la noche?
Apagar los routers por la noche es una práctica habitual y comúnmente debatida en términos de sus beneficios y su necesidad. Para poder llegar a una conclusión coherente en el asunto, es importante tener información sobre los aspectos técnicos y los efectos potenciales en la salud y el sueño.
Las personas que apagan el router por la noche suelen hacerlo por dos motivos. En primer lugar, porque creen que esto propiciará un mejor descanso. Sin embargo, existe un debate sobre si apagar el router por la noche mejora realmente o no la calidad del sueño. Algunas personas informan de que duermen mejor cuando no hay dispositivos electrónicos cerca, otras no experimentan diferencias.
El segundo motivo es el ahorro ya que un dispositivo apagado o desenchufado consumirá menos energía.
También te puede interesar: Wifi 2.4 GHz y 5 GHz: cuál elegir y cuáles son las diferencias
¿Qué hay de cierto en todo esto?
Los routers emiten radiación no ionizante en forma de ondas de radio de baja frecuencia para transmitir datos a través de Wi-Fi. A diferencia de la radiación ionizante (como los rayos X o la radiación gamma), que puede dañar el ADN y aumentar el riesgo de cáncer, la radiación no ionizante no tiene suficiente energía para causar este tipo de daño.
Sin embargo, algunos estudios han planteado preocupaciones sobre los posibles efectos a largo plazo de la exposición a la radiación de radiofrecuencia, aunque la evidencia científica no es concluyente. Los niveles de exposición suelen ser significativamente más bajos que los valores de referencia de la ICNIRP (Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante)
¿Se ahorra energía?
La realidad es que desconectar el router por las noches no supone un ahorro significativo. Se calcula que apagando el router todos los días unas ocho horas, el ahorro anual se acercaría a los 9 o 10 euros.
No obstante, recuerda que sí puede ser beneficioso para el medio ambiente.
Aumento de la seguridad
Las personas que velan en extremo por su ciberseguridad suelen apagar el router por la noche. Durante todo el lapso que el dispositivo esté apagado estaremos reduciendo la exposición potencial a ataques en línea.
Las desventajas de apagar el router
Apagar el router por la noche puede tener desventajas claras. Los hogares están cada vez más conectados y muchos dispositivos necesitan de esta conexión incluso cuando estamos durmiendo. Por tanto un hogar inteligente y sus diversos dispositivos de domótica dejarán de tener sentido con un router apagado.
Además, muchos dispositivos aprovechan las horas nocturnas para actualizarse, por lo que podríamos interrumpir dichos procesos necesarios para su correcto funcionamiento.
En MÁSMÓVIL esperamos que hayas podido resolver tus dudas sobre si es conveniente o no apagar el router por las noches. Considera si tiene o no sentido apagar este dispositivo por la noche, dependiendo de tus motivos.