El NFC no es hoy la asombrosa novedad de la que presumían antes los dispositivos de gama más alta. Ahora casi cualquier smartphone tiene esta característica que, entre sus muchas posibilidades, permite transferir archivos de un teléfono móvil a otro. En este post te explicamos cómo llevar a cabo este sencillo proceso.
Los muchos usos del NFC
No cabe duda de que hablamos de una tecnología que debes aprovechar y conocer. De hecho, si tu móvil no tiene NFC, lo mejor es que lo cambies por uno nuevo para no quedarte atrás en una sociedad cada vez más digital.
El NFC se comercializa principalmente como un método de pago por medio del móvil, pero también se puede utilizar para automatizar acciones con etiquetas o vincularse a dispositivos (monitores, auriculares, cámaras...) Y por supuesto para enviar y recibir archivos.
También te puede interesar: El NFC de mi móvil no funciona: causas y soluciones
Manda archivos con el NFC de Android
En los teléfonos inteligentes, el NFC se utiliza principalmente para compartir datos y para pagos, pero, como hemos dicho, también hay aplicaciones que nos permiten leer y escribir etiquetas NFC programables desde nuestros smartphones.
No obstante, uno de los usos más desconocidos es el de envío y recepción de archivos, lo cual es algo bastante útil ya que permite obtener y transferir documentos como fotos y vídeos sin contar con una conexión a Internet.
Para comenzar con el proceso de intercambio de archivos entre dos teléfonos Android con NFC, primero activa esta función en los dispositivos. Desliza el centro de control de la parte superior y activa el icono identificado con una N.
Acto seguido, haz esto:
- Abre la foto o el archivo que quieras compartir, preferiblemente en una de las aplicaciones de sistema que ya vienen instaladas en tu teléfono.
- Coloca ambos dispositivos el uno contra el otro y asegúrate de que no haya mucha distancia entre ellos.
- Espera a que ambos dispositivos emitan un sonido, para asegurarte de que se han detectado entre sí.
- En la pantalla del móvil de envío, selecciona la opción de Compartir y elige el NFC entre las opciones que aparecen en el smartphone.
- En el teléfono del receptor, aparecerá un mensaje para indicar que alguien está tratando de mandarte un archivo. Confirma la operación.
- Cuando el proceso termine, recibirás una notificación de que el envío se ha completado.
Podrás encontrar la foto recibida en la galería de tu teléfono, o localizar el documento mediante tu explorador de archivos, aunque también verás una notificación desde la cual podrás ver verlo.
Manda archivos con el NFC del iPhone
Sí, el iPhone también tiene NFC, pero no es un componente que Apple use para permitir el envío de archivos. Simplemente se usa para pagar con el smartphone a través de Apple Pay y poco más.
Si quieres mandar y recibir fotos entre teléfonos de Apple tendrás que usar, en su lugar, AirDrop, sistema que cuenta con la ventaja de que no requiere que los dispositivos estén tan a corta distancia como sucede en Android.
Antes de empezar a compartir, asegúrate de que los iPhones estén encendidos y dentro del alcance de las redes Bluetooth y Wi-Fi, y que la configuración de Airdrop esté en Solo contactos o en Todos. Después:
- Selecciona el archivo que quieras transferir (por ejemplo, desde la aplicación Fotos, elige una imagen).
- Toca el botón Compartir
- Selecciona AirDrop. Aparecerá una lista de dispositivos disponibles.
- Elige el dispositivo al que deseas enviar el archivo.
- El smartphone receptor mostrará un mensaje para que se acepte la transferencia.
Requisitos para que todo funcione
Da igual que quieras compartir archivos entre teléfonos con el sistema operativo de Apple o de Google. Hay una serie de condiciones que debes cumplir para que ambos procesos se lleven a cabo de forma correcta.
- Los dispositivos de envío y recepción deben tener el NFC o AirDrop activados para comenzar el proceso.
- Ambos teléfonos tienen que estar desbloqueados y listos para usar.
- Se recomienda no usar otras aplicaciones cuando el proceso de env´io y recepción esté en curso.
- La distancia entre los teléfonos debe ser la mínima posible. Sobre todo en el caso de Android, lo mejor es dejar un móvil sobre otro o juntos en una mesa.
En MÁSMÓVIL siempre estamos descubriéndote cosas nuevas que puedes hacer con tu smartphone, así que no pierdas el tiempo buscando una red Wi-Fi o emparejando dispositivos por Bluetooth y comienza a compartir archivos a través de NFC.