Nostálgicos de Nokia: Symbian ha muerto. Supervivientes de Blackberry: el futuro es gris oscuro. Estamos en el año 2014 y todos los smartphones tienen instalado Android o iOS? ¿Todos? ¡No! Un sistema operativo creado por irreductibles ingenieros de Sillicon Valley se resiste todavía y siempre a un mundo bipolar y dividido entre manzanas y robots verdes. Es Windows Phone.

Si algo está claro en el ecosistema de la tecnología doméstica es que nada dura para siempre. Las aplicaciones, los dispositivos y los estándares cambian cada cierto tiempo, y lo que hoy nos asombra con su novedad, mañana quedará obsoleto y pasado mañana será olvidado para siempre. Y no siempre es una cuestión de evolución: a veces son revoluciones que llegan por sorpresa o que se venían incubando sin que nadie se percatara de ello. En el mundo de los smartphones parece que solo existen los Android o los iPhones, pero lo cierto es que en España ya hay más de un 4 por ciento de móviles con Windows Phone como sistema operativo. ¿Te parecen pocos? Pues son tantos como Apple. Y en el Reino Unido o Francia, Windows Phone acapara un 12% del mercado.

Algunos recordarán el pequeño desastre que fue Windows Phone 7. Pero de los errores se aprende, y eso es lo que hizo Microsoft. El flamante WP 8 subsanó muchos errores y todos esperan con expectación la versión 8.1. Y viene precedida de una buena noticia: en el recién celebrado CES se ha anunciado que todos los dispositivos capaces de funcionar con Windows Phone 8 lo podrán hacer también con la actualización a 8.1. Y además, todos los usuarios de este sistema operativo recibirán de regalo como mínimo 20 Gigas de espacio de almacenamiento gratuito en SkyDrive, la "nube" de Microsoft que compite con Dropbox.

En cuanto a aplicaciones, aunque todavía anda lejos de las mareantes cifras de que presumen los dos gigantes Android e iOS (que andan cerca del millón de apps), Windows Phone asegura que cada día hay 500 novedades en su tienda, y que el número total ya roza las 200.000. Herramientas para Twitter, Evernote, lectores de ebooks como Kindle y en general todas las aplicaciones interesantes están disponibles para WP, e incluso hay algunas perlas exclusivas como Nokia Camera, considerada por muchos como la mejor aplicación de fotografía que hay en el mercado hoy día. Y si buscas pero no encuentras alguna app en concreto, lo más seguro es que sea simplemente cuestión de tiempo que los desarrolladores piensen en los cada vez más y más satisfechos usuarios de Windows. El Phone, claro.

¡Otra cosa! Si quieres evitar que la NSA o simplemente cualquier hacker del barrio intente piratear la señal de tu móvil y meta las narices en tus aplicaciones, tal vez te interese una carcasa que es como una caja Faraday que aísla las señales salientes y entrantes en tu dispositivo. Las venden de tres tipos: por 15 dólares tienes la versión básica, por 30 la extra aislante, y por 80 la más impenetrable de todas, el "blackout pocket level 3". Pero esta última solo te la venden si demuestras que trabajas para el gobierno, la policía o determinadas organizaciones. No es broma.