Sabemos que hay viajeros incansables, que dominan todas y cada una de las variables necesarias para emprender cualquier aventura más allá de nuestras fronteras, pero también sabemos que siempre hay una primer vez, por ello hoy vamos a contaros algunas cosas a tener en cuenta si vais de viaje y queréis hacer uso de vuestro móvil. Dicho en terminología técnica, seria hacer uso del "roaming".

¿Cómo funciona y que requisitos hay que cumplir para activar este servicio en MÁSMÓVIL?

Primera suposición: "Me voy a ir de viaje"

Antes de irte debes tener en cuenta varias cuestiones respecto al servicio de roaming. Este servicio no supone nada más que la activación en tu línea de un parámetro que te permitirá conectarte a otro operador distinto al tuyo. En el caso de MÁSMÓVIL, si tienes una tarifa con forma de pago "contrato", has de tener una antigüedad mínima de 60 días en tu línea para poder activarlo.

Ten en cuenta que para el asunto de los desvíos al buzón y para los desvíos a otros números este es el momento, justo antes de irte. El desvío al buzón se cobrará como una llamada saliente y otra entrante, has de tenerlo en cuenta. Por otro lado en el extranjero no es posible activar desvíos, ni van a funcionar los que tengas.

Segunda suposición: "Voy a viajar a?"

Supongamos que ya tienes el roaming activo, lo que debes tener en cuenta es donde vas a ir? dependiendo de esto vas a tener varias opciones. Lo primero es el país que vas a visitar, ya que hay que saber si dispone de "servicio camel" (esto es lo que permite que tu teléfono funcione sin restricciones). Si te vas a un país en el que no hay acuerdo camel, no vamos a poder garantizar el correcto funcionamiento de tu línea. Es decir, puede que conectes con un operador y que te funcione, pero en el caso contrario, si no consigues conectar, no tenemos muchas opciones para ayudarte, ya que esta incidencia obedece a acuerdos entre operadores de distintos países.

Debes tener en cuenta que en cada país hay varios operadores y que al igual que en España, hay operadores que tienen mejor o peor cobertura en algunas zonas.

Tercera suposición: "Ya estoy fuera de España"

 Lo primero que debes hacer en cuanto llegues a un país extranjero, es reiniciar tu terminal para que te indique la red en la que te has conectado allí. Por lo general esto se hace de forma automática, pero no esta de más que nos aseguremos de que todo está correcto.

Si reiniciando no consigues conectar a una de las redes del país en el que te encuentres, lo que deberás hacer es buscar una red manualmente (esta opción está disponible en todos los terminales), y una vez tengas la lista, has de seleccionar alguna de las que te hayamos indicado si nos has llamado antes de salir de viaje.

Si no consigues localizar ninguna de las que hayamos indicado, es posible que no tengan cobertura en la zona donde te encuentras o que tengas un problema con tu terminal.

Para comprobar si es un problema de cobertura, desplázate y prueba nuevamente.

En esta situación recuerda que ya no es posible activar desvíos de llamadas.

Importante: decide si quieres mantener o no activado el servicio de datos? por lo general los costes son mas elevados, el precio varia si estas en Europa o en otro lugar. Si no quieres mantener este servicio no olvides desactivarlo.

Cuarta suposición: "¿Que hago? ¡Estoy en un crucero!"

 El proceso es diferente, ya que el barco viaja por aguas internacionales donde obviamente no llega la cobertura de los diversos países por los que se puede desplazar. En caso de estar en un crucero debes contactar con la gente del propio barco pues son ellos quienes te van a permitir conectarte a una red propia del barco. En este caso no podemos ayudarte más, ya que depende de los diversos acuerdos que existan entre las compañías navieras y los operadores de red.

Hoy ya hemos desvelado algunos de los secretos de otra de esas "palabrejas" que se usan en telefonía. Esperamos sea de ayuda en tus viajes :)