El formateo de una unidad USB es un proceso importante que debes ejecutar con regularidad para mantener la salud y el rendimiento de la unidad. Muchos usuarios piensan que basta con borrar su contenido, pero esto no es así. Por eso, te enseñamos paso a paso a formatear un pendrive en las principales plataformas del mercado: Windows y Mac.

¿Qué es un formateo?

Formatear una unidad USB elimina todos los archivos y datos almacenados en la unidad y restaura la unidad a su estado original. Además, el formateo también puede solucionar errores y problemas relacionados con la unidad.

Siguiendo estos pasos podrás borrar todo el contenido de tu USB de manera fácil y segura y ganar espacio o crear diferentes particiones en una misma memoria para tener dos discos duros en uno. Eso sí, recuerda siempre hacer una copia de seguridad de tus archivos importantes antes de formatear cualquier unidad.

USB

También te puede interesar: Todas las formas de conectar un pendrive al smartphone

Cómo hacer una copia de seguridad de un pendrive

Hacer una copia de seguridad es una medida esencial para proteger tus datos importantes en caso de fallo o pérdida de información y, por supuesto, si tienes pensado hacer un formateo de tu unidad USB.

Para salvar todos los datos que guardas en el pendrive, debes conectarlo a tu ordenador, ya sea un Windows o un Mac y asegurarte de que se detecte correctamente antes de continuar.

Abre el explorador de archivos en tu ordenador y navega hasta el USB. Selecciona los archivos que deseas guardar y cópialos en una carpeta creada en tu ordenador. Para mayor seguridad, también puedes crear un backup de tus archivos en la nube. Servicios como Dropbox, Google Drive u OneDrive te permiten hacer esto.

Antes de desconectar el pendrive del equipo, asegúrate de que todos los archivos se hayan copiado correctamente. Abre la carpeta donde copiaste los archivos y comprueba que esté todo tu contenido. Después, puedes retirar la unidad USB de tu PC o Mac.

usb de almacenamiento

Cómo formatear una unidad USB con Windows

Es muy sencillo borrar todo el contenido de un pendrive en el sistema operativo de tu PC: sigue estos pasos.

  1. Conecta la unidad USB a tu ordenador con Windows.
  2. Haz clic en el botón de inicio de Windows y selecciona "Este equipo" o "Mi PC".
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad USB que deseas formatear y selecciona "Formatear".
  4. Aparecerá una ventana de opciones de formateo.
  5. Selecciona el sistema de archivos que deseas utilizar para la unidad USB. Si no estás seguro, selecciona el sistema de archivos predeterminado de Windows, que es NTFS.
  6. Si deseas cambiar el nombre de la unidad USB, escribe el nuevo nombre en el campo "Nombre de volumen".
  7. Si deseas realizar un formateo rápido, asegúrate de que la opción "Formateo rápido" está seleccionada. De lo contrario, el proceso de formateo será más lento.
  8. Haz clic en "Iniciar" para comenzar el proceso de formateo.
  9. Espera a que el proceso de formateo se complete antes de retirar la unidad USB de tu ordenador.

Cómo formatear una unidad USB en un Mac

En un ordenador de Apple, el proceso es algo diferente al que hemos visto en el sistema operativo de Microsoft.

  1. Conecta el pendrive a un puerto libre de tu Mac.
  2. Abre "Utilidad de discos" en tu ordenador de Apple. Puedes encontrarlo en la carpeta "Aplicaciones" o buscarlo en Spotlight.
  3. Selecciona la unidad USB que deseas formatear en la lista de unidades a la izquierda.
  4. Haz clic en el botón "Borrar" en la parte superior de la ventana.
  5. Aparecerá una ventana de opciones de formateo.
  6. Selecciona el sistema de archivos que deseas utilizar para la unidad USB. El sistema de archivos predeterminado de Mac, al contrario de lo que sucede en Windows, es Mac OS Plus.
  7. Si deseas cambiar el nombre de la unidad USB, escribe el nuevo nombre en el campo "Nombre".
  8. Haz clic en "Borrar" para comenzar el proceso de formateo.
  9. Espera a que el proceso de formateo se complete antes de quitar el pendrive del ordenador.

En MÁSMÓVIL queremos que tus dispositivos duren mucho más, y formatear una unidad USB es una sencilla forma de hacer que duren mucho más tiempo.

Y tú, ¿sueles formatear tus discos duros habitualmente?