Tienes contratada una tarifa de datos que debería ser más que suficiente, pero al final siempre pasa lo mismo: en la última semana del mes tu 3G empieza a ir más y más despacio. Sí, una vez más, has consumido más datos de los que tenías contratados. Y una vez más te preguntas cómo te ha podido pasar.

Controlar el consumo de datos 3G de nuestros smartphones es como lo de controlar la batería: es tan fácil como parece, pero requiere no confiar tanto en nuestro propio conocimiento de cómo funciona un móvil. Has hecho los deberes: wifi siempre que se pueda, cerrar apps, desactivar datos en el extranjero... y, sin embargo, tus finales de mes son siempre iguales. Hay algo en tu smartphone que está consumiendo más datos de lo que crees, ¿cómo averiguarlo? Muy sencillo: con estas apps para controlar el consumo de datos.

1. Onavo Count. Una sencilla app gratuita que te dice qué aplicaciones son las que se están comiendo tus datos. Tras instalarla y utilizarla durante unos días, Onavo Count empieza a crear informes en los que se muestra la lista de aplicaciones que más consumen (con su cantidad de megabytes). Puedes además consultar los datos por días. La app añade también la opción de crear un plan y fijar un máximo de datos consumidos para que te avise si pasas de ahí. Disponible para iOS y Android (aquí con widgets para poder ver la información desde la pantalla de inicio).

2. Traffic Monitor. Una app muy completa que no se limita al 3G: te dice también el tráfico a través de redes Wifi, además de separar los datos y analizar si han sido de subida o de descarga. Verás también eso que siempre te han dicho pero nunca habías comprobado realmente: lo que consume usar el móvil como punto WiFi a través de tethering (mucho). Eso sí, no divide la información por aplicaciones. Y no se limita a esto: podrás también comprobar la velocidad real de tu conexión, saber cómo está tu batería y programar distintas alarmas. Gratuita para Android y para iOS.

3. My Data Manager. Esta app va más en la línea de Onavo, ya que te muestra cuáles son las aplicaciones que más consumen (en redes móviles, roaming y wifi).  Puedes también fijar alarmas y ver las estadísticas de tu consumo de datos en gráficos sencillos de entender. Si esto es todo lo que buscas, la app va muy bien; si pides más cosas, mejor opta por alguna aplicación más completa. Disponible de forma gratuita para Android y iOS.

4. DataWiz. Si para ti la estética de una app está al mismo nivel que su funcionalidad o rendimiento, esta es sin duda la aplicación que más te gustará. Además de ser bonita, mide el tráfico móvil y Wifi, lo divide por apps y te permite establecer alarmas. Como distintivo, te muestra también en un mapa dónde has consumido más datos y te dice cuánto deberías consumir cada día según la tarifa que tengas contratada. También gratuita, también para iOS y Android.

5. 3G Watchdog. Una de las apps de este tipo que lleva más tiempo en la PlayStore y una de las más populares. Debes decirle cómo es tu tarifa (cuántos megas al mes), datos a partir de los que la app creará informes bastante detallados acerca de cómo usas los datos, cuánto consumes (por día, semana y mes) y predice cuántos días te quedan para llegar al límite de tu tarifa. Incluye widgets e iconos en la barra de notificaciones, con lo que tendrás siempre la información a mano. Disponible gratuita o de pago solo para Android.

6. CallMeter 3G. Si además del 3G, te preocupa también lo que gastas en SMSs y llamadas, esta es sin duda tu app, ya que te permite controlar también lo que consumes por aquí. Es además bastante exacta, ya que le puedes hasta introducir información sobre las distintas ofertas de menor coste (números que te salen más baratos, etc). Lo peor es que es un poco liosa, pero nada que no resuelva una búsqueda en Google (hay manuales por Internet). Gratuita solo para Android.

7. Weplan. Te permite comparar tu tarifa actual con el resto de tarifas del mercado español, analizando automáticamente el consumo real de cada usuario y ayudándote a conocer cuál es la tarifa que mejor se adapta a tu perfil de usuario. También te da la posibilidad de poder controlar el gasto mensual móvil gracias al control de consumo en tiempo real, con un servicio de alertas personalizadas. Gratuita en Android.

¿Cómo controlas tu consumo de datos? ¿Tienes alguna de estas aplicaciones instalada?