Nuestros móviles se alimentan de las redes Wi-Fi. Cada vez que llegamos a casa o al trabajo, conectamos nuestros teléfonos a la red inalámbrica, incluso cuando vamos a un lugar público o a casa de un amigo, una de las preguntas más habituales es: ¿tienes la contraseña del Wi-Fi?

De hecho, nuestro Smartphone se encuentra en una búsqueda continua de redes a las que conectarse para funcionar a mayor velocidad. Redes que aparecen y desaparecen; que se conectan y desconectan; que se configuran y desconfiguran y que, en ocasiones, vuelven loco al teléfono. ¿Quieres aprender a controlar tus redes Wi-Fi desde tu Android? Nosotros te ayudamos.

Configuración de una red

A veces es tan sencillo como pinchar en la red que nuestro móvil ha encontrado, meter la contraseña, ¡y listo!, otras, las cosas son un poco más complicadas. Si queremos configurar manualmente la dirección IP, podemos hacerlo pinchando en opciones avanzadas:

A continuación te explicamos qué significan los apartados del menú desplegable dentro del menú de configuración y Wi-Fi:

En Añadir red, puedes introducir manualmente el SSID (el código que da nombre a la red) para conectarnos a la red.

Generalmente, cuando utilizamos redes alguna vez, éstas se quedan guardadas. Accediendo a redes guardadas, podremos borrar aquellas que ya no utilicemos, por ejemplo, la de un hotel que visitaste o la red antigua de un amigo tuyo.

controlar redes wifi

Algunas veces, nuestro teléfono no encuentra una red (especialmente si tienen una señal muy baja). Si clicamos en actualizar, nuestro móvil refresca los resultados.

Por último, llega el botón de ajustes avanzados, que nos permite una configuración personalizada. Algunos apartados en este menú son muy importantes, como el de 'Usar Wi-Fi en suspensión'. Esta herramienta te permite elegir entre tener siempre conectado tu Wi-Fi cuando la pantalla está apagada, o sólo cuando se carga. 'Wi-Fi Direct' es otra opción que nos permite habilitar la función de compartir archivos. Otra opción importante a destacar es la de sólo conexiones estables, que nos dejará conectarnos a redes estables que tengan conectividad, para que evitemos conectarnos a redes con poca señal, y que nos hacen perder el tiempo (y la batería).

También puedes leer 5 apps para aumentar la señal WiFi de tu smartphone

Monitorizar la red

Una vez que estamos conectados, quizás deseamos gestionar la red en la que estamos. Existen algunas aplicaciones muy completas que te permitirán tenerlo todo controlado como WiFi Analyzer, una excelente app gratuita para Android. Nos facilita la monitorización de la red a la que estemos conectados. Te permite visualizar la intensidad de la señal, el tráfico que soporta y el número de usuarios que están 'enganchados' a la señal.

app para controlar wifi

Controlar tu Wi-Fi

Y si hablamos de la red instalada en tu casa, a lo mejor quieres controlar quién se conecta y cómo funciona. Con EzNetScan, puedes hacer un escaneo de tu conexión y verás una lista de todos los equipos conectados a la red, sean del tipo que sean: portátiles, ordenadores, móviles, routers, centros multimedia, impresoras, televisores?

escanear wifi

Y para cuando te encuentres en un lugar sin conexión WiFi, cuenta con nuestra tarifa de móvil con internet 4 GB de datos por solo 16 euros.

¿Utilizas más la conexión WiFi o los datos móviles?