Perder el móvil o que te lo roben es una situación muy desagradable que puede traer consecuencias graves si no actúas a tiempo. Por eso, es más que importante saber cómo bloquear a distancia un móvil Android o iPhone robado y cómo anticiparse a este problema para proteger tu información, tu privacidad y que nadie pueda accede a tus datos. En esta guía te enseñamos todo lo que debes saber.
Anticípate: usa una app de rastreo
Lo primero que debes hacer si te roban el móvil es intentar localizarlo mediante alguna aplicación de rastreo, como Find My Device de Google o Find My iPhone de Apple. Estas aplicaciones te permiten ver la ubicación aproximada de tu dispositivo, hacerlo sonar, bloquearlo o borrarlo de forma remota.
Para usarlas, necesitas tener una cuenta asociada a tu móvil y haber activado previamente el servicio de localización de la forma en la que te contamos a continuación.
También te puede interesar: Qué es IMEI y cómo bloquear un móvil robado o perdido
Bloquea tu móvil a distancia
Si logras localizar tu móvil, puedes intentar recuperarlo o avisar a la policía. Pero si no lo encuentras o crees que no te lo van a devolver, lo mejor es bloquearlo y borrar su contenido cuanto antes.
Así evitarás que accedan a tus datos personales, fotos, mensajes, cuentas bancarias, redes sociales, etc.
Cómo bloquear un Android robado
Para bloquear un Android a distancia, debes seguir estos pasos:
- Accede a la aplicación Find My Device de Google desde otro dispositivo, o vía web desde un ordenador.
- Introduce tu cuenta y contraseña de Google.
- Selecciona el móvil que quieres bloquear de la lista de dispositivos asociados a tu cuenta.
- Elige la opción de bloquear el dispositivo. Esto impedirá que se pueda usar el móvil, incluso si se cambia la tarjeta SIM.
- Si quieres, puedes añadir un mensaje o un número de teléfono en la pantalla de bloqueo para que la persona que lo tenga se pueda poner en contacto contigo.
- Si crees que no vas a recuperar el móvil o quieres asegurarte de que nadie acceda a tu información, puedes optar por borrar el dispositivo. Esto eliminará todos los datos del móvil, incluyendo las aplicaciones, las fotos, los contactos, etc. Ten en cuenta que una vez que borres el contenido del móvil, no podrás localizarlo ni bloquearlo de nuevo.
Cómo bloquear un iPhone robado
Si tienes un iPhone, el sistema es parecido pero cambian las herramientas.
- Accede a la aplicación Find My iPhone de Apple desde otro dispositivo o vía web desde un ordenador. Introduce tu ID y contraseña de Apple.
- Selecciona el iPhone que quieres bloquear de la lista de dispositivos asociados a tu cuenta.
- Elige la opción de activar el modo perdido. Esto bloqueará el iPhone con un código y mostrará un mensaje personalizado en la pantalla.
- Si quieres, puedes introducir un número de teléfono al que se pueda llamar desde el iPhone bloqueado para facilitar su devolución.
- Igual que sucede con el sistema operativo de Google, si crees que no vas a recuperar el iPhone o quieres asegurarte de que nadie acceda a tu información, puedes optar por borrar el dispositivo. Esto eliminará todos los datos del iPhone, incluyendo las aplicaciones, las fotos, los contactos, etc. Una vez que borres el contenido del iPhone, no podrás localizarlo ni activar el modo perdido de nuevo.
La prevención es la mejor medida
Para anticiparse a este tipo de contratiempos y minimizar los daños en caso de que te roben el móvil o lo pierdas, te recomendamos seguir estas medidas:
- Activa el servicio de localización en tu móvil y asegúrate de tener una cuenta asociada al mismo.
- Crea una copia de seguridad de tus datos con frecuencia, ya sea en la nube o en un dispositivo externo.
- Usa un código de desbloqueo o un método de autenticación biométrica (huella dactilar, reconocimiento facial, etc.) para acceder a tu móvil.
- No dejes tu móvil desatendido en lugares públicos ni al alcance de personas desconocidas.
- No compartas tu código de desbloqueo ni tu cuenta con nadie.
Desde MÁSMÓVIL esperamos que estos consejos te sean útiles y que nunca tengas que pasar por la experiencia de perder el móvil, o que te lo roben.