Si eres un apasionado de la tecnología o has oído hablar de esas herramientas de IA que escriben solas o hacen sus propias imágenes, seguro que has podido escuchar algo sobre el nuevo chatbot de Inteligencia Artificial ChatGPT. Te contamos qué es, cómo funciona y qué puedes hacer con esta herramienta.

La era de la IA

Desarrollado por OpenAI, este chatbot que funciona con herramientas de IA está arrasando en Internet. Desde estudiantes hasta profesionales de diferentes ámbitos, todo el mundo está asombrado por la forma en que este bot da respuestas a cada pregunta, por muy retorcida que sea.

Olvídate de Wikipedia, Google y de otras herramientas de información: ChatGPT aparece como un rival potencial de las búsquedas en Internet, ya que da respuesta a casi cualquier duda que podamos plantear. Pero ¿cómo funciona exactamente este chatbot y cómo acceder a él?

chatgpt

También te puede interesar: Las mejores webs para mejorar la calidad de tus imágenes

¿Cómo funciona ChatGPT?

El chatbot utiliza un campo de aprendizaje automático conocido como procesamiento del lenguaje natural (NLP) para generar respuestas a las preguntas e indicaciones de los usuarios. Según lo definido por el propio sistema de ChatGPT:

"Nuestra IA está entrenada en un conjunto de datos de texto de Internet y es capaz de generar texto similar al humano en respuesta a las indicaciones dadas. Se puede utilizar para una variedad de tareas de procesamiento de lenguaje natural, como la traducción de idiomas, el resumen de texto y la respuesta a preguntas".

En resumidas cuentas, es como hablar con un amigo, aunque hay veces que se nota que la herramienta no está pulida del todo.

Cómo usar ChatGPT

En particular, ChatGPT solo está disponible a través de una página web y la compañía aún no ha lanzado una aplicación oficial para móviles ni nada similar. Así que hay que tener muy en cuenta que cualquier app que veas en los mercados será falsa y podrá poner en riesgo tu dispositivo.

Para usar ChatGPT solo tienes que acceder a esta página web e iniciar sesión previo registro en la plataforma con un correo electrónico y número de teléfono.

Después de registrarte, se abrirá la ventana principal de chat. Debajo de la información sobre ChatGPT, verás un campo para introducir texto. Es ahí donde tienes que escribir tu pregunta y esperar a que la IA te responda. Tardará unos segundos y te dará un aviso relacionado con tu cuestión en concreto.

chatgpt uso

Puedes introducir oraciones simples como "Escribe un ensayo de la Guerra Civil española" o preguntas complejas como "Cuál es el resultado de dividir 560 entre 3".

Eso s´i, como ahora mismo está muy de moda, es posible que, debido a la gran carga de usuarios, te encuentres con algunos errores al cargar la página web o al enviar la consulta. Puedes esperar o actualizar la página para continuar usándola y ver si, con un poco de suerte, funciona con normalidad.

¿Un futuro peligroso?

Ahora mismo hay un debate abierto alrededor del uso de ChatGPT para dar respuestas humanas que son más conversacionales y fáciles de entender. Son muchos profesores los que han prohibido a sus alumnos hacer uso de esta herramienta para hacer los deberes y varios profesionales temen que sus puestos de trabajo estén en riesgo.

Tengamos en cuenta que, ahora mismo, se puede usar este chatbot impulsado por IA para obtener información sobre una amplia gama de temas, resumir documentos, redactar artículos largos, traducir diferentes textos, generar historias y poemas, crear fórmulas de Excel, crear líneas de código y mucho más.

Pero si hay algo que jamás podrá hacer ChatGPT será ofrecer los mismos servicios que te damos en MÁSMÓVIL, con las mejores tarifas del mercado para hablar y navegar con tu móvil.

Y tú, ¿ya has probado este nuevo bot de IA?