Cuentan que en el Siglo de Oro español, a pesar de la crisis económica y social que atenazaba a este país, florecieron las artes y la creatividad. Tanto es así, que algunas de las creaciones más leídas y admiradas de nuestra historia fueron concebidas en aquella sociedad decadente y empobrecida? Sin establecer paralelismos extremos, podemos decir que en los tiempos que vivimos sobran el talento y las ganas de hacer cosas, pero no resulta fácil sacar adelante un proyecto tan caro y complicado como por ejemplo hacer una película. Por más que uno tenga un guión excelente y mucha confianza en sí mismo. Probablemente, una de las maneras de poder financiar un sueño de esta envergadura sea recurrir a la financiación colectiva, esa forma de mecenazgo que los angloparlantes llaman "crowdfunding". ¿Te atreves a intentarlo? Muchos ya lo han hecho.

Siempre que se habla de cine y de crowdfunding aparece el nombre de Veronica Mars. Una serie protagonizada por Kristen Bell que se convirtió en objeto de culto para muchos fans a pesar de su corta duración ?apenas tres temporadas. Hace menos de dos años, más de 90.000 personas aportaron 5,7 millones de dólares, el triple de lo que pedían los impulsores de este revival. Los donantes más generosos tuvieron la ocasión de aparecer en la película y acudir a la fiesta del estreno con el reparto, entre otras cosas? Y es que de eso se trata. De ofrecer, a cambio del apoyo económico, golosinas que impulsen a los fans a rascarse el bolsillo para ayudarte a convertir en realidad tu película. Pero si no cuentas con el gancho de actores de renombre o una franquicia superfamosa, no te preocupes y sigue leyendo.

Juntobox es una plataforma de crowdfunding enfocada exclusivamente a cineastas, profesionales o en ciernes, y gestionada por gente que sabe lo que hace. Como el famoso actor Forest Whitaker, uno de sus fundadores y directivos. Se dedican a financiar filmes con un presupuesto de hasta dos millones de dólares y aunque son selectivos ?en 2013 solo produjeron cinco películas-, se atreven con cualquier tipo de cine: hace poco más de un año sacaron adelante Blasphemo, una oscura historia de satanismo con tintes terroríficos que posiblemente no aceptaría ninguna gran productora.

Por supuesto, no olvides al archiconocido Kickstarter, un hervidero de ideas de donde salió la mencionada Veronica Mars. Habitualmente hay cientos de proyectos activos y reclamando la atención de los fans, lo que hace un poco difícil destacar. Pero como todos los que lo han conseguido coinciden en señalar, si tu historia es buena y vas en serio, encontrarás apoyo. El Kickstarter Film Festival es una buena iniciativa por parte de esta empresa para dar a conocer los proyectos más sobresalientes y siempre hay historias sorprendentes como la de la comedia canadiense Corner Gas que consiguió todo el dinero que pedía en solo un día? Un aviso: Kickstarter no admite proyectos que no vengan de Canadá, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda o los Estados Unidos. Pero empresas como Sybic te ayudarán a solucionar este problema.

Otro de los gigantes del crowdfunding cinematográfico es Indiegogo. Si se te da bien la promoción en redes sociales y en la red, se trata de una gran opción para conseguir rodar la película de tus sueños. Una de sus ventajas es que si consigues el 9% del presupuesto que pides, podrás quedarte con la parte recaudada aunque no completes el total. Eso sí, aunque te ofrecen la posibilidad de incrustar widgets en páginas web, la la promoción y publicidad del proyecto corren de tu cuenta. Como las demás plataformas de mecenazgo, Indiegogo no es más que un camino más para llegar a tu meta, pero no el único.

Ulule es, o quiere ser, la versión europea de gigantes como Kickstarter. Permite publicar proyectos en español y aunque es casi un recién llegado a este mundillo, está pegando fuerte y miles de proyectos han visto la luz gracias a ellos. Cobran unas comisiones que a veces rozan el 7% pero si no consigues la financiación total no tendrás que desembolsar un duro, ni como donante ni como emprendedor. Tienen oficina en Barcelona.

Por último, Verkami es la plataforma de mecenazgo más importante de nuestro país y una de las mejores para cualquiera que quiera buscarse la vida a la hora de sacar adelante un proyecto creativo. Altamente recomendable (las propuestas publicadas tienen un 70% de éxito) y muy bien organizada, solo piden un 5% del dinero recaudado y en caso de no alcanzar el total del presupuesto no tienes que pagar nada. Te dan 40 días de plazo para lograr la financiación.

Si crees que llevas un Spielberg dentro o conoces a algún cinéfilo que sueñe con llevar a la gran pantalla una historia échale un vistazo a estas webs. Y recuerda que esto es solo un camino más para llegar a tu meta.