Llevamos varios años beneficiándonos del extra de Google Maps para conocer los radares en carretera, y nosotros también podemos servir de ayuda para identificar estas medidas en el trayecto que estás realizando. En este caso, te mostramos como puedes ser parte de ayuda, para decirle a otros usuarios dónde has visto un radar en tu trayecto.

Si en alguna ocasión ya has usado Maps a modo de GPS en carretera, habrás visto cómo la propia app tiene varios radares de los cuales nos avisa incluso antes de habernos subido al coche.

Esto se debe a que el amplio abanico de información de Google Maps no solo se basa en lo que nosotros le digamos como usuarios, y te lo vamos a explicar todo.

Los tipos de radares en Google Maps

Entre los dos diferentes radares que veremos en Google Maps, nos topamos con los radares fijos y móviles.

Los radares fijos son los que la propia DGT hace públicos en su página web, para que cualquier usuario pueda verlos, y se identifican a través de un icono naranja.

En las carreteras, también se identifican en varias ocasiones, con la intención de que reduzcamos la velocidad en tramos peligrosos.

Esta información sirve de ayuda a Google Maps, para darnos el aviso en el móvil y que así pisemos el freno sin excedernos cuando no debemos.

radar fijo google maps

También te puede interesar: Mejores apps gratuitas del tiempo

Si iniciamos una ruta desde nuestro móvil, comprobaremos que nos parecen todos los radares fijos del trayecto.

De este modo, podemos saber en qué lugar están, incluso antes de arrancar. Tocando sobre ellos, podremos confirmar que siguen en este punto o que por el contrario, ya no se encuentran en este sitio.

Por otro lado los radares móviles, son aquellos que cambian de posición continuamente y aunque durante un periodo se pueden mantener en el mismo lugar, no es lo habitual.

En este caso, los radares móviles son notificados los usuarios, pues no hay ninguna información oficial por parte de la DGT que nos haga conocerlos.

Cómo informar de un radar móvil en Google Maps

El proceso para notificar un radar desde nuestro móvil es muy sencillo.

Tan solo hace falta que estemos en mitad de un trayecto para que nos aparezca en la parte derecha de la pantalla de Google Maps un icono con un bocadillo y un "+".

Desde aquí será desde donde se nos desplegará la opción para avisar al resto de conductores de la carretera de lo que sucede.

avisar radar movil

En este caso nos centramos en los radares, pero también podremos alertar de peligros, averías o de obras, entre otras cosas.

Si otro usuario pasa después por ese mismo punto, recibirá la alerta y en los primeros instantes también preguntará a los demás si ellos han podido ver el radar.

Cuantos más lo confirmen, más válido será el aviso para Google.

Lo ideal es que nosotros o quien conduzca no informe sobre los radares. Quien deberá notificar los radares es el copiloto, así nosotros estaremos atentos en todo momento a la carretera y no despegamos las manos del volante.

¿Podemos fiarnos de todos los radares de Google Maps?

Lo cierto es que aunque el sistema de radares fijos de Google Maps funciona de forma perfecta y práctica, siempre nos vamos a encontrar fallos en el territorio español.

Sin embargo, los radares móviles no siempre aciertan y hay ocasiones en las que el aviso sigue presente aunque este haya sido retirado hace semanas.

En otros casos, los radares que son notificados se basan en una mera broma de algún conductor.

Por nuestra parte, os invitamos a compartir solo aquellos radares que de verdad existen, pues así daremos forma a una comunidad en la carretera, atenta y comprensiva que trata de dar información verídica.

La precaución al volante siempre presente

Aunque estos sistemas de seguridad son de gran ayuda para evitar alguna multa, no deberíamos preocuparnos por los radares si siempre cumplimos con las normas en carretera.

Están en juego muchas vidas, la nuestra y la de nuestros acompañantes incluidas.

conducir coche

Estos radares muchas veces sirven más de aviso que de forma de recaudación y desde aquí confiamos en que le deis un buen uso a la herramienta que os hemos enseñado.

En MÁSMÓVIL queremos que disfrutes de las opciones más útiles de la tecnología. Por eso te compartimos los trucos de Google Maps con los que tú y otros usuarios os ayudaréis en la carretera. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿ya conocías esta opción de Google Maps?