¿Sabías que en España la ley te obliga a identificarte cuando la autoridad te lo requiera? En otras palabras, debes ir siempre documentado. Lo mismo sucede con el permiso de conducción: deberás mostrarlo a las autoridades que te lo requieran, por lo que es una muy buena idea llevarlo en tu móvil. Descubre aquí cómo.

El permiso de conducción, disponible en digital

Hoy en día contamos con muchas opciones de movilidad. El transporte público da mucha libertad dentro de una ciudad, pero a veces necesitamos nuestro propio vehículo.

Disponer de un permiso de conducción es relativamente fácil estudiando un poco y con las correspondientes clases prácticas, pero también nos obliga a seguir las normas de circulación y atenernos al reglamento vigente.

carnet conducir

También te puede interesar: Consigue el certificado digital a través de la FNMT

Y es que aunque actualmente la tecnología está de parte de los conductores y permite que todo sea tan sencillo como iniciar la ruta siguiendo las indicaciones de ua pantalla, hay ciertas cosas que se siguen haciendo como el primer día.

Una de ellas es llevar encima tu documentación ya que de lo contrario te expones a una sanción leve por parte de la DGT. Y si te lo preguntas, es posible acceder a ella desde la pantalla de tu smartphone.

No nos referimos al viejo truco de tener una foto del original en la galería del móvil, sino de utilizar una app oficial, como en tantos otros casos.

En concreto, la app de la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene una opción que te permite llevar de forma tu propio permiso de conducir en tu móvil y tiene validez a nivel legal.

Cómo funciona la app de la DGT

Esta aplicación funciona en cualquier teléfono inteligente, independientemente de la marca o modelo.

Aquí te dejamos los enlaces para que te la descargues tanto para Android como iOS, así que no tendrás excusa para no tenerla a mano y mucho menos para no disponer de tu permiso de conducir en el móvil.

miDGT

Pero antes de eso te preguntarás si sirve de algo tener esta aplicación en tu terminal. Lo cierto es que es más importante de lo que parece tanto a nivel informativo como administrativo.

Lo primero que debes saber que en España tiene la misma validez que el permiso físico a la hora de que las autoridades te lo pidan.

Sin embargo, si conduces en el extranjero sí o sí tienes que llevar la tarjeta física, aunque las autoridades recomiendan que siempre lleves ambos formatos encima.

En cuanto a su registro, puedes usar tu certificado digital para entrar, algo que te hemos enseñado en otros artículos anteriores.

Esto será clave para tener tu permiso en línea siempre, y para eso tienes que usar el propio certificado digital que te expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o usar el NFC de tu móvil para leerlo desde tu DNI.

Una vez ingresados los datos, lo primero que tendrás delante de ti es un menú amplio y sencillo.

Llama la atención que el primero de los datos que resalta es el de los puntos, importantísimos para que en caso de tener una infracción grave responder con ellos a parte de la sanción y evitar que te retiren tu permiso.

Por supuesto, tendrás en un apartado los dos documentos obligatorios para todo conductor.

Tendrás en la misma app tanto el permiso de conducir como el permiso de circulación, ambos importantes en caso de un control e imprescindibles para ponerse al volante.

También tendrás la opción de ver cuáles son los coches que tienes registrados a tu nombre, y la de consultar datos como el nivel de eficiencia del motor y te servirá para saber si tu vehículo puede o no entrar en ciertas zonas de una ciudad.

Como te decíamos antes, también te sirve a nivel administrativo porque tiene un apartado desde el que puedes pasar por la caja de la administración.

Y es que desde tu móvil tendrás acceso al pago de las diferentes tasas que necesitas para circular como el de las sanciones impuestas por los vigilantes de tráfico ante una infracción.

En MÁSMÓVIL nos gusta darte las mejores apps para que puedas hacer tu vida más sencilla. Como puedes ver, la app de miDGT es la que te permite llevar el permiso de conducir en el móvil, pero también te recomendamos que lleves el formato físico siempre a mano ya que a tu móvil se le puede acabar la batería.

Y tú, ¿ya llevas tu carnet de conducir en el móvil?