Por mucho tiempo que tenga un ordenador no debería de hacer ruido, los efectos del paso del tiempo son importantes pero los problemas pueden provenir de otro lugar. Con la intención de ayudaros a solucionar los molestos ruidos que nos encontramos en los ordenadores más clásicos o en los portátiles. No tenemos ante nosotros una tarea sencilla, pero con algo de paciencia podremos arreglarlo.

Antes de comenzar con varios de los procesos para arreglar el ruido del ordenador que te vamos a explicar te recomendamos realizar una copia de seguridad de tu disco duro y mover los archivos más importantes aun disco duro externo u otro ordenador. Los recuerdos, trabajos y otros archivos están en juego y por eso es importante que dediquemos un parte de nuestro tiempo a ponerlos a salvo.

De donde viene el ruido del ordenador

Nuestro ordenador cuenta con un montón de dispositivos en su interior que pueden ser los causantes del ruido. Dependiendo de la intensidad, la zona en la que se encuentra y los proceso que estamos utilizando en cada momento vamos a poder hacernos una idea de lo que se trata.

También te puede interesar: Por que la batería de mi móvil carga lento

Cómo sabemos que resulta complicado saber de dónde procede, vamos a tratar de averiguarlo a través del ruido que hace y el momento en que sucede. Pasamos a explicarte los principales casos con los que nos podemos encontrar.

El ventilador es el principal causante del ruido

El único elemento que se encuentra en los ordenadores y que como tal genera movimiento y por lo tanto un ruido explícito es el ventilador. No hay solo un ventilador en el ordenador y es aquí donde está el problema en ocasiones par identificarlo. Este puede estar en la CPU, en la tarjeta gráfica, la fuente de alimentación y otros auxiliares que sobre todo en los ordenadores más potente ayudar a refrigerarlo.

ventilador ordenador

En la mayoría de casos los ruidos del ordenador se arreglan con un lubricado completo de los ventiladores que con el desgaste se ven afectados. Los rodamientos necesitan de un aceite como el que por ejemplo las máquinas de coser también necesitan. Sin demasiadas complicaciones también pueden estar originados por el polvo.

Se recomienda abrir el ordenador al menos una vez al año para eliminar todo el polvo con mucho cuidado, nos sorprendería ver todo lo que se puede acumular y por lo tanto generar ruido con ayuda del ventilador.

¿Tienes un disco duro mecánico?

Cuando escuchamos un clic repetidamente en nuestro ordenador, debemos tomar todas las precauciones posibles para no perder archivos. Este ruido se vincula directamente con los disco duros mecánicos que cada vez se utilizan menos pero aún sigue ocupando espacio en millones de ordenadores.

disco duro mecánico

El brazo que mueve la unidad láser para leer el archivo necesario se puede haber hecho viejo y al quedarse pillado genera este conocido clic. Lo que tendremos que hacer en este caso es reemplazarlo, pero antes de esto tendremos que salvar todos los archivos.

Un ruido seguido del apagado

No debemos olvidarnos de que estamos tratando con un dispositivo electrónico y que como tal necesita de conexiones estables para completar los procesos. Estos fallos suelen generarse por una desconexión temporal de los elementos, por eso se hace un ruido y a continuación nuestro ordenador se apaga.

Consejos para la salud durante la cuarentena del COVID-19 ordenador

Lo mejor es no volver a intentar encenderlo y si no somos capaces de comprobarlo por nosotros mismos, llevar el ordenador al servicio técnico o centro especializado. En caso de seguir intentando encenderlo podría terminar por romper alguno de los conectores del circuito.

Ruidos que pueden ser normales

En caso de que estemos haciendo procesos exigentes como el renderizado de un vídeo, utilizar programas de diseño o utilizando programas que necesitan de toda la exigencia posible en nuestro ordenador, sería normal que notamos pequeños sonidos.

juegos pc consolas cuarentena

En estos caso lo mejor para que no se produzcan los ruidos en el PC que nos puedan generar algún error es mantener la limpieza anual tal y como hemos dicho antes, pero además tenemos que saber cuales son los límites de nuestra CPU. Si forzamos nuestro ordenador de forma diaria por encima de sus posibilidades no nos durará todo lo que nos gustaría y después tendremos que hacer una inversión por uno nuevo.

Renueva los componentes más antiguos

Tanto si nuestro ordenador ya hace ruidos como si es solo el principio de ellos, debemos valorar la posibilidad de cambiar algunos componentes que podrían ir arrastrando el ruido y por lo tanto provocar otros efectos en el ordenador. Es mejor ir haciendo pequeñas inversiones en su mantenimiento a que después tengamos que hacerlo de una sola vez.

Entre los elementos que puede necesitar de un primer remplazo nos encontramos la pasta térmica, ventiladores o los sistemas de refrigerado.

En MÁSMÓVIL nos preocupamos por el rendimiento de tu ordenador y sus ruidos. Por eso te damos las claves para saber de donde proceden y lo que debemos tratar de hacer para arreglarlos. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has tenido problemas con ruidos en el ordenador?