Si no tenemos en cuenta la batería, nuestro ordenador portátil probablemente podría vivir casi para siempre. Claro está, un ordenador con un hardware de 10 años de antigüedad no debe de ser muy útil pero funcionar, funcionaría sin grandes dolores de cabeza.

Excepto por la batería.

Las baterías de las ordenadores portátiles que encontramos en el mercado han mejorado mucho en los últimos años pero, al igual que sucede con muchos otros dispositivos, son la causa de que nuestros artículos electrónicos dejen de funcionar con el tiempo.

Batería portatil

También te puede interesar: "Cómo cuidar la batería del móvil"

Hoy en día las baterías tienden a durar aproximadamente 3 años bajo un uso normal (si tenemos el portátil encendido día y noche, este tiempo se reducirá drásticamente). Con el paso de los años lo más normal es que el portátil solo funcione durante 15 o 20 minutos con una carga o que directamente no se cargue y solo puedas usarlo enchufado a la corriente.

¿Qué podemos hacer entonces?

Carga la batería con el ordenador apagado

Algunos portátiles consumen mucha energía, tanto que no pueden cargar eficientemente la batería y ejecutar tareas exigentes al mismo tiempo. Si la batería no se carga como debería, apaga el ordenador por completo y comprueba si funciona.

Comprueba que el problema no está en el cargador

El problema más común en estos casos es que lo que falla no es la batería, sino el cargador. Esto es fácil de probar y no necesitas comprar un nuevo adaptador de corriente para “testarlo”. Simplemente retira la batería por completo de la computadora e intenta encenderla solo con el adaptador de corriente. Si puedes usarlo durante un par de horas sin problemas, obviamente el adaptador está bien y el problema está en la batería.

portatil.jpg

Limpia los contactos de la batería

Como en el paso anterior ya has tenido que retirar la batería, no está de más asegurarse de que los contactos de la batería y el portátil estén limpios. Reemplaza la batería e intente cargarla nuevamente.

Prueba una carga profunda

Si la batería sigue sin cargar porque está en mal estado, es posible que pueda revivirla con un ciclo de carga profunda. Primero, comprueba que la misma está completamente descargada encendiendo el ordenador con la batería instalada (y el adaptador de corriente retirado) hasta que el portátil se apague por completo y no arranque de ninguna de las maneras.

Acto seguido deja cargando el ordenador toda la noche y comprueba, a la mañana siguiente, su lo puedes encender.

Si prueba todos estos pasos de solución de problemas y su batería aún no funciona correctamente, es hora de obtener una batería nueva. O, si la computadora portátil sufre un desafortunado accidente, podría ser el momento de reemplazar todo.

Otras soluciones para la batería del portátil

Comprueba la configuración de energía de Windows

Abre el Panel de control de tu ordenador y accede al menú de Opciones de energía. Echa un vistazo rápido para asegurarte de que no hay nada extraño en los ajustes como configuraciones que hacen que el ordenador se apague cuando se alcanza un cierto porcentaje de energía.

esquema_portatil.jpg

Actualiza los controladores

Cuando un componente del ordenador deja de funcionar con normalidad, lo más probable es que algún driver haya quedado desfasado o esté dañado. Para actualizar los drivers de la batería debes Abrir el Administrador de dispositivos y, en Baterías, encontrará varias entradas.

Por lo general, debe haber tres, uno para la batería en sí, uno para el cargador y un tercero llamado "Método de control compatible con Microsoft ACPI". Haz clic con el botón derecho en todas estas entradas, selecciona Propiedades y en la pestaña del controlador busca el botón "Actualizar controlador".

Una vez que hayas hecho esto, reinicia el portátil e intenta enchufar el cargador nuevamente.

Ejecuta la garantía o compra una nueva batería

Cuando llegamos a este punto, hemos agotado todas las soluciones para arreglar un ordenador portátil que no carga. Si todavía tiene problemas, deberás ponerte en contacto con el equipo de soporte técnico de tu ordenador en busca de ayuda para ver si, estando aún en garantía, puedes obtener un reemplazo de la batería, el cargador, o la pieza del equipo dañada.

Ten en cuenta que baterías son calificadas como consumibles por todos los fabricantes, lo que significa que generalmente no están cubiertas por más de seis meses bajo garantía. Si ha pasado este tiempo deberás localizar una batería compatible con tu equipo, cuyo precio suele rondar los 30 o 40 euros.

En MÁSMÓVIL queremos ayudarte a solucionar los problemas con tu ordenador portátil. Por eso te damos las claves para aprender a solucionar los problemas con la batería. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿tienes más problemas con la batería?