Uno de los mayores motivos que provocan que los usuarios de los smartphones se quejen es la duración de la batería. Resulta complicado en muchas ocasiones hacer que la batería nos llegue al final del día, como a todos nos gustaría aunque esto se puede conseguir si sabemos tratar la batería desde el primer momento que tenemos el móvil en nuestras manos.

Nos podemos ayudar de algunas herramientas para tratar de cuidar la batería del móvil, pero nada funcionará mejor que ayudarnos de los consejos principales que debes de seguir. Con ayuda de los trucos y consejos para cuidar la batería del móvil conseguiremos no solo que la vida útil de la batería se extienda, sino que pasado un tiempo, no tengo que vernos obligados a pensar en sustituir la batería o todo el teléfono. Un uso adecuado nos permitirá extender y mantener sus características por más tiempo y no tener que hacer una inversión de nuevo.

A tener en cuenta para cuidar la batería del móvil

Antes de comenzar recordemos que, en la actualidad, la enorme mayoría de baterías son del tipo de Li-ion (iones de Litio) que introdujeron un cambio muy importante respecto de sus predecesoras de Níquel (Ni-Cad o Níquel-Cadmio y Ni-MH o Hidruro Metálico) las cuales dificultaban mantener las baterías en buen estado. Este cambio hace que muchas de las costumbres adquiridas resulten desaconsejables para nuestras actuales baterías de Li-Ion.

Las baterías de polímero de litio funcionan de forma muy parecida a las de iones de Litio solo que no es recomendable que se queden totalmente descargadas, ya que esto puede hacer que su vida útil se vea afectada, por el contrario tampoco ofrecen el mejor resultado al cargar las baterías al máximo.

bateria móvil

También te puede interesar: Cómo alargar la vida útil de las baterías

Los dos cambios fundamentales en las baterías de Litio son:

  1. No tienen efecto "memoria".
  2. Las temperaturas extremas reducen significativamente su vida útil.

Por ello es necesario revisar, actualizar y cambiar algunas costumbres adquiridas con los siguientes consejos:

La primera carga es tan importante como las demás

cargar movil xiaomi

Anteriormente le damos mucho valor a la primera carga del móvil, preocupados porque se hiciese con el móvil apagado o sin usarlo, algo que ahora ha desaparecido. Sin embargo, seguimos recomendando que cuides esa primera carga y todas las demás con los consejos que te vamos a dar, para que consigas que la vida útil de la batería sea larga y fructífera para ti.

Jamás agotes la batería del móvil

Una práctica que no debemos hacer nunca es la de dejar que la batería del móvil se agote y tampoco que baje del 15% - 20%. Este es el límite para que su funcionamiento sea el óptico y el deseado, al bajar de este porcentaje estamos forzándola y podríamos encontrando a la larga con fallos graves que nos obligan a reemplazarla.

La carga ideal de la batería

Al igual que no es bueno que baje del 20%, tampoco es aconsejable para cuidar la batería del móvil que se cargue al 100% si estamos esperando a usarlo rápidamente. Su mejor resultado lo obtiene entre el 20% y el 80%, es por eso que algunas marcas como Apple han implementado una carga inteligente que durante la noche limitan la carga al 80% y poco antes de sonar la alarma lo termina de cargar al 100%.

Cuando llega a estar cargado del todo, la batería está jugando continuamente con la descarga y la carga, por eso más fabricantes lo irán implementando en los próximos años. Esos mini ciclos de carga pueden afectar a la vida útil de la batería y si nosotros podemos evitarlos, estaremos yendo un paso por delante.

Utiliza el cargador original siempre que puedas

El mejor resultado para la batería se los ofrecerá siempre el cargador original, comenzando por ofrecernos la mejor carga rápida posible y también cuidando el dispositivo. Al usar otro cargador o incluso otro cable, estamos haciendo que nuestro móvil decida qué potencia puede conseguir de ese creador y no siempre será tan exacta como la información que obtiene el suyo propio.

cargador cable google stadia

En caso de que se nos haya estropeado el nuestro, es conveniente que compres un cargador original en una tienda oficial o un vencedor autorizado. Esto nos evitará arrepentirnos a los pocos meses porque la batería de móvil ha comenzado a quedarse corta.

La temperatura es el enemigo de la batería

Hay que tener mucho cuidado tanto con las bajas temperaturas como con las altas, los iones de Litio no se llevan bien con temperaturas que superan los 27 grados y las que bajan de los 10 grados (aproximadamente). Al exponer el móvil y la batería a estas temperaturas insólitas, estaremos favoreciendo a que la batería se dañe y no rinda tanto tiempo como debería.

No uses el móvil mientras se carga

Para cuidar la batería del móvil de principio a fin, debemos tener muy presente este consejo. Al utilizar el móvil mientras se está cargando estamos forzando un consumo mientras recibe nueva energía y por lo tanto la carga rápida no cumplirá con su función esperada.

cargador smartphone compatible

Para consultar un mensaje o comprobar la hora no pasa nada, pero si jugamos a juegos mientras se está cargando, consultamos redes sociales o estamos usando la pantalla durante mucho tiempo, estaremos favoreciendo a que la vida de la batería sea más corta y tengamos que reemplazarlo.

Es muy importante que la tecnología mejore y las baterías lo han hecho de forma muy brusca, pero si nosotros no formamos parte de ese cambio, seguiremos conviviendo con baterías escasas a las primeras de turno.

En MÁSMÓVIL queremos que el móvil te dure como nuevo el máximo tiempo posible. Por eso, te mostramos los mejores consejos que debes de seguir en Android y en los iPhone para conseguirlo. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué haces para cuidar la batería del móvil?