Todos en algún momento nos hemos preguntado qué podemos hacer para ampliar la señal del WiFi en casa. Por normal general, casi siempre deseamos tener más alcance del que tenemos actualmente. Sin embargo, no resulta sencillo o algo intuitivo de conseguir en la mayoría de ocasiones. Para lograrlo, te queremos dar algunos consejos, trucos e ideas.

No importa cómo de grande sea tu casa, las paredes que haya de por medio u otros impedimentos, porque de una manera u otra, basándote en nuestras recomendaciones, vas a conseguir que el WiFi de casa mejore notablemente.

En casi todos los hogares hay un rincón donde la señal no se comporta como debería, pero eso es cosa del pasado.

¿Cómo conocer el alcance del WiFi en casa?

Antes de comenzar a probar diferentes opciones, debemos hacer un análisis de nuestro hogar, porque así conseguiremos que el WiFi sea pan comido. Este cálculo resulta complejo de realizar, pues no todos los routers ofrecen el mismo alcance y no todas las casas se comportan igual.

A pesar de ello, si sigues nuestras indicaciones y parámetros, podrás hacerte tú mismo un mapa de calor con el que acertar al colocar el router. Los aspectos que debemos tener en cuenta son los siguientes:

  • La banda de 2.4GHz alcanza hasta 45 metros en interiores y 90 metros en exteriores.
  • La banda de 5GHz alcanza hasta 15 metros en interiores y 30 metros en exteriores.

Sin embargo, por cada pared que hay entre el router y el punto de destino, estamos perdiendo de media 5 metros de cobertura. Para obtener el resultado, tendremos que ir restando continuamente esta distancia.

Este cálculo sin embargo no es exacto y debemos valorar otros aspectos para aumentar la cobertura, como pueden ser las interferencias.

Elimina todo lo que crea problemas WiFi

Más allá de las paredes de la casa que no las podemos mover a nuestro gusto, al menos fácilmente. Lo que sí podemos hacer es alejar el router lo máximo posible de los elementos que crean interferencias.

microondas wifi velocidad interferencias

También te puede interesar: Motivos por los que la señal WiFi no es siempre igual

También debemos tratar de no ponerlos en medio del lugar donde por ejemplo solemos conectarnos con el ordenador o usarlos justo al lado de estos. Los productos que más interferencias nos crean son los siguientes:

  • Microondas.
  • Frigorífico.
  • Televisión.
  • Videoconsolas.
  • Teléfono fijo.

Cambiar el canal WiFi nos ayudará mucho

Una de las claves con las que conseguir mejorar la señal en casa tiene que ver con los canales que utilizamos. Estamos rodeados de vecinos que también cuentan con WiFi y entre ellas se pueden solapar y crearnos problemas.

Para averiguarlo, solamente debemos descargar en los móviles Android la app WiFi Analyzer y en los iPhone la app Network Analyzer. Con las aplicaciones podremos comprobar cuáles son los canales WiFi libres que deberíamos estar utilizando.

canales wifi interferencias

El siguiente paso consiste en cambiar el canal, en caso de tener contrato la fibra de MÁSMÓVIL, podemos cambiar el canal WiFi en todos los routers con los pasos que te mostramos.

Dispositivos para ampliar la señal WiFi en casa

Una de las soluciones más populares y de las que seguro has oído hablar tiene nombre y apellidos, se llaman "extensores de red". Estos los podemos encontrar en varias modalidades, cada uno de ellos con una funcionalidad pero en todos los casos con la misma finalidad y objetivo.

repetidor wifi

PLC

Este dispositivo se basa en la instalación eléctrica de nuestra casa para mejorar la conexión. Para funcionar bien, debemos tener muchos aspectos en cuenta y sobre todo realizar la conexión correcta según el modelo que compremos.

WiFi en malla

Se trata de una tecnología avanzada que nos permite crear diferentes puntos de señal que se mantienen siempre conectados al mismo WiFi. Es una solución muy válida para hogares de dos plantas o muy amplias, pues en todos los lugares tendremos siempre la mejor señal.

Repetidores WiFi

Está opción es la más económica, pero aun así suele ser suficiente en muchos casos. Con este producto, lo que hacemos es coger la señal y crear un repetidor totalmente nuevo para enviarlo a los dispositivos.

Trucos caseros para mejorar el WiFi

Algunas veces nos complicamos demasiado cuando solamente debemos hacer unas sencillas modificaciones para conseguir el mejor resultado. A continuación, te mostramos algunos trucos que podemos hacer en pocos minutos con un poco de maña.

Colocar las antenas del WiFi

evitar interferencias wifi

Puede parecernos obvio, pero muchas veces pasamos por alto la posición de las antenas. Si tenemos la posibilidad de colocarlas en una dirección, será conveniente que lo hagamos o, de lo contrario, estará siendo dirigida a un punto inexacto.

No tapes el router o lo escondas

Antes hemos visto que no es bueno colocarlo cerca de dispositivos, pero tampoco debemos guardarlo en un mueble.

Esto puede hacer que perdamos la señal y que no llegue hasta donde debería. Tampoco es bueno que le coloquemos productos encima, pues se calentará y perderá capacidades.

Crea una antena para el WiFi

lata aluminio ampliar wifi

Con ayuda de papel de aluminio o incluso de una lata de refrescos vamos a dar forma a una antena. Colocándolo en el lado del router y dirigiendo la señal en forma de rebote hasta el punto deseado, nos sorprenderemos con el resultado que vamos a obtener.

En MÁSMÓVIL nos preocupa tu velocidad. Por eso te aconsejamos y mostramos las causas más probables por las que tu router no puede estar ofreciendo la velocidad WiFi que debería. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has conseguido mejorar el WiFi de casa?