La tecnología puede ser una gran ayuda para personas con problemas de visión y no olvidemos que los smartphones que muchos llevamos en el bolsillo son dispositivos de alta tecnología capaces de tareas insospechadas. Tal vez las más importantes de entre todas esas tareas son las que permiten que el máximo posible de usuarios tenga acceso a las maravillas del mundo moderno. No hay ninguna razón para que las personas ciegas o con problemas de visión no pueden acceder a muchas de las ventajas que ofrece la tecnología móvil. Y estas aplicaciones que te presentamos son una prueba de ello:

Apps para personas ciegas o con problemas de vista

Una de las necesidades más obvias para la vida diaria es el reconocimiento de colores. Desde comprar ropa o elegir una revista hasta ver qué color tiene el cielo, o identificar un vehículo, las situaciones cotidianas que para nosotros son de lo más normal, para alguien ciego pueden ser un verdadero desafío. Con la app Color ID podemos obtener una descripción bastante acertada del color de cualquier superficie que estemos enfocando con nuestra cámara. Del mismo modo, Light Detector es otra ayuda muy útil para detectar luces o cambios en la iluminación, así como fuentes de luz. Por ejemplo, si estamos en una habitación oscura donde hay una ventana abierta, al iniciar esta aplicación nuestro teléfono emitía un pitido cuya intensidad será mayor cuanto más nos acerquemos a la luz. La idea es tan buena que resulta sorprendente que no venga de serie en todos los smartphones.

Otros programas, como Voice Brief, son una eficaz adaptación de prestaciones disponibles desde hace mucho tiempo en la mayoría de los dispositivos, pero enfocada a las personas ciegas. Se trata de un simple botón que activa la lectura de correos electrónicos, todo tipo de mensajes, números, etc. usando una voz artificial pero ciertamente agradable y con un resultado muy preciso. Por supuesto, y al igual que casi todas las aplicaciones de las que hablaremos aquí, su utilidad se extiende a cualquiera que precise asistencia de este tipo. El archiconocido whatsapp, por ejemplo, permite enviar mensajes de voz, lo que resulta tremendamente útil cuando nos faltan manos o andamos con prisa.

VM Alert es una aplicación sorprendentemente útil, también para todo el mundo. Una vez activada, convierte nuestro smartphone en un detector de movimiento que nos avisará con un discreto sonido de cualquier movimiento a nuestro alrededor. Por ejemplo, si alguien se aproxima por la espalda, o si necesitamos tener constancia de que alguien pasa junto a una puerta o ventana... Las posibilidades son muchas, e incluso hay padres que lo usan para saber a qué hora vuelven a casa sus hijos por la noche o si el perro ha entrado en la cocina.

App para ciegos, Color ID

El software Dragon de la empresa Nuance es posiblemente una de las mejores ayudas que un teléfono móvil puede brindar a un invidente. Este fantástico programa (¡gratuito!) transforma a cualquier smartphone en un secretario ultra eficiente capaz de transcribir al instante y apenas sin errores nuestros dictados. Ojo, se trata de un asistente "personal", ya que desde el momento en que lo empecemos a usar se irá adaptando más y más a nuestro estilo y necesidades, aprendiendo de nuestro vocabulario, entonación e incluso expresiones favoritas. Hay muchos programas en el mercado que desempeñan esta función de dictáfono, pero ninguno con es tan eficiente, fácil de usar y avanzado.

Otra gran idea que puede resultar útil para todo el mundo es Awareness!, una aplicación que nos permite escuchar música a través de los auriculares sin perder totalmente el contacto auditivo con nuestro entorno. Al usarlo, podremos escuchar al mismo tiempo la música que sale de nuestro móvil y los sonidos de nuestro alrededor, a través del micrófono del dispositivo. Muy ingenioso.

Aparte de todas estas aplicaciones existen muchas más: podemos usar la cámara del móvil como si fuese una lupa para leer letras pequeñas, usar la alarma despertador para multitud de tareas como recordarnos que hemos puesto una colada o que se está llenando la bañera, copiar textos largos para que más tarde nos los lea un programa como Loquendo (en el caso de textos en pdf podemos usar Bluefire) o aficionarnos a los audio libros... apenas hay limitaciones. Y para terminar, una aplicación que verdaderamente es útil para todo el mundo: Braille Tutor. Un rápido y sencillo tutorial para aprender a leer y escribir usando el sistema de puntos en relieve empleado por los invidentes de todo el mundo.