Hay rivalidades tecnológicas que dejan huella y siguen perpetuándose. Lo vemos en las consolas (Sega y Nintendo, Xbox y PlayStation), en los ordenadores (Mac y Windows) y, por supuesto, en los móviles con el debate iOS vs Android. En este post hacemos una comparativa entre ambos sistemas operativos.
iOS versus Android: ¿son tan distintos?
Hablamos de dos de los sistemas operativos más populares y ampliamente utilizados en telefonía móvil, por no decir los únicos si damos por extintas otras plataformas como Windows Mobile Phone o BlackBerryOS.
Ambos sistemas ofrecen muchas posbilidades, pero presentan diferencias significativas que a veces complican la elección más allá de las propias características del smartphone que nos interesa.
También te puede interesar: Cómo bloquear contactos de tu agenda en iOS y Android
Similitudes entre iOS y Android
Bajo estas líneas te dejamos las cuatro similitudes principales entre iOS y Android:
Interfaz intuitiva
Tanto iOS como Android ofrecen interfaces de usuario intuitivas y fáciles de usar. Ambos sistemas operativos han evolucionado para brindar una experiencia fluida para navegar y acceder a las aplicaciones y permiten la personalización de la pantalla de inicio y ofrecen muchas opciones de configuración, aunque más el sistema de Google que el de Apple.
Tienda de aplicaciones
Ambos sistemas operativos tienen sus propias tiendas de aplicaciones, App Store y Google Play Store, que ofrecen todo tipo de aplicaciones y juegos. Las dos plataformas permiten a los usuarios descargar aplicaciones de forma segura y brindan actualizaciones periódicas.
Integración de servicios en la nube
iOS y Android ofrecen integración con servicios en la nube, lo que permite a los usuarios sincronizar en diferentes dispositivos su contenido y datos. Entre ellos: contactos, calendarios, fotos y documentos, a través de servicios como iCloud y Google Drive.
Conectividad y compatibilidad
Estamos ante dos sistemas que permiten varias opciones de conectividad como Wi-Fi, Bluetooth, NFC y compatibilidad con datos móviles. En general los móviles actuales son compatibles con todo tipo de accesorios, como auriculares, altavoces, smartwatches...
Diferencias entre iOS y Android
Como verás no estamos ante plataformas tan diferentes entre sí, pero las diferencias entre ambos sistemas saltan a la vista y también debemos contemplarlas.
Ecosistema cerrado y ecosistema abierto
Una de las principales diferencias entre iOS y Android es su enfoque de ecosistema. iOS es un sistema operativo cerrado desarrollado específicamente para dispositivos Apple, lo que significa que solo se puede usar en iPhones y iPads. Para las tablets se ha desarrollado un software propio, iPadOS.
Por otro lado, Android es un sistema operativo de código abierto presente en una gran variedad de dispositivos fabricados por diferentes marcas.
Personalización y flexibilidad
Android siempre ha destacado por su enfoque en la personalización y la flexibilidad. Los usuarios de Android pueden cambiar el aspecto y la función de su dispositivo a través de launchers, widgets y casi cualquier configuración.
En cambio, iOS ofrece una experiencia menos versátil, con opciones de personalización más limitadas.
Actualizaciones del sistema
Apple adopta un enfoque centralizado para las actualizaciones del sistema operativo por lo que Apple ofrece actualizaciones periódicas a todos los dispositivos iOS a la vez. Esto significa que los usuarios de iOS a menudo reciben nuevas funciones y parches de seguridad de manera oportuna, durante más tiempo.
Por otro lado, Android sufre de una exagerada fragmentación, ya que los fabricantes de dispositivos lanzan actualizaciones del sistema operativo que dependen de factores como el modelo y la marca. Esto hace que las nuevas versiones del sistema tarden mucho más de lo que sucede en los teléfonos de Apple.
Oferta variada
Mientras que solo podemos usar iOS en dispositivos fabricados por Apple, Android lo encontramos en muchas marcas y modelos de teléfonos. Decantarse por este último implica poder elegir entre diferentes tamaños de pantalla, especificaciones y rangos de precios.
¿Qué sistema operativo es mejor?
Si iOS destaca por su rendimiento y estabilidad, así como por la integración perfecta con el ecosistema de Apple, Android presume de una mayor personalización y flexibilidad, junto con una amplia gama de opciones.
Por tanto, no hay una respuesta única, pues depende de lo que busquemos. Como has visto, ambos sistemas operativos tienen sus ventajas y desventajas.
En MÁSMÓVIL somos conscientes de que algunas elecciones requieren tiempo y atención al detalle, pero lo que sí es seguro es que de estos dos sistemas operativos dominan el mercado con merecida razón, ya que convierten nuestros teléfonos móviles en potentes herramientas imprescindibles.