No puede ser: ya llevo más de 24 horas con el mismo salvapantallas en el smartphone. Y el tono de llamada es una canción que estaba de moda? ¡hace un mes! De los iconos ya ni hablo, porque son los que traía el tema que instalé allá por Navidad? Definitivamente, mi móvil necesita un repaso de chapa y pintura, porque una nueva carcasa le vendría bastante bien. Si sientes en ti la llamada de la vanidad y el camaleonismo, este es tu post: aprende cómo cambiar la apariencia de tu dispositivo radicalmente.

En primer lugar, y si no te da miedo "rootear" tu dispositivo, puedes instalar Cyanogen Mode. Hace muy poco te hablamos de sus características, y aunque sus desarrolladores parece que pretenden convertirlo en una alternativa a Android, aún conserva su esencia: un mod radical que cambiará completamente la apariencia de tu Smartphone? y su contenido. Porque no solo se limita a modificar la apariencia de los iconos o la disposición y colores de los botones del launcher. Cyanogen va mucho más allá y es capaz de transformar íntegramente la apariencia de tu Android. Si te parece una afirmación exagerada echa un vistazo a este vídeo:

Naturalmente, está la opción de usar aplicaciones que te dan acceso a un amplio catálogo de "wallpapers" con los que vestir tu pantalla. Prueba a buscar "wallpaper" en la Play Store de Android y verás la cantidad de apps que existen para ello. Prueba varias y quédate con la que más te guste, pero ten en cuenta que a veces este tipo de aplicaciones consumen mucha memoria porque bajo su inocente apariencia se esconde un sumidero virtual por el que, sin saberlo, estarás mandando tus datos de usuario (tiempo y horas de uso, páginas visitadas, etcétera). La triste realidad es que algunos desaprensivos aprovechan la popularidad de estas aplicaciones para meter mano a nuestras memorias, y a veces incluso instalarnos programitas indeseables. Ten cuidado.

Zedge, aunque también aspira memoria que da gusto, es de fiar y sobre todo una opción muy cómoda y divertida para los que gustamos de cambiar la cara de nuestro teléfono a cada rato. Se trata de una especie de catálogo de tapices para la pantalla, sets de iconos, sonidos de notificación o llamada e incluso salvapantallas animados y juegos con los que hacernos la ilusión de que estrenamos móvil cada día. Es una de las suites de este tipo más populares y descargadas y en realidad lo que hace es redirigirnos a la fuente donde se encuentra el contenido en cuestión, pues Zedge tan solo nos muestra dicho contenido de una manera vistosa y ordenada, clasificado en categorías. Fácil de usar y muy completa.

Una de las utilidades que más veces usamos al cabo del día es, sin duda, el teclado de nuestro teléfono. Pues bien, hace no mucho te presentamos unas cuantas opciones para cambiar ese aburrido y soso teclado bicolor que suelen traer por defecto la mayoría de los modelos de smartphones. Puedes lucir desde un diseño zen y minimalista hasta una versión "steampunk" del viejo querty, pasando por una imitación de las teclas de una máquina de escribir clásica o decenas de interfaces diferentes. Además, en muchas ocasiones estos teclados incluyen funcionalidades muy útiles, como la escritura deslizante (sin levantar el dedo de la pantalla) o incluso el dictáfono, para que tus mensajes de voz sean transcritos automáticamente. Por supuesto, muchos de estos teclados vienen acompañados de colecciones de "emojis" o emoticones con los que dar un toque diferente a tus textos. Eso del "smiley" quedó desfasado en los años 80, ahora puedes usar dibujitos con prácticamente cualquier símbolo, disfraz o gesto.

El mundo de los launchers es otra caja de Pandora que, una vez abierta, te llevará a probar mil y una modificaciones en la fachada de tu dispositivo. Imitaciones de Windows 7, imitaciones de iPhone, imitaciones del Xperia o el Nexus? incluso apariencias genuinas y originales podrás encontrar si te decides a bucear en las profundidades de la Google Play Store. Da igual que lo tuyo sea la estética macarra, que prefieras la decoración natural o la inspiración oriental. Se diría que no solo hay un launcher para cada usuario, sino varios, y aún sobran. En algún lugar debe haber una comunidad de diseñadores gráficos con mucho tiempo libre y ganas de crear launchers a partir de cualquier personaje, paisaje, festividad o combinación de colores. Encuentra el tuyo y cámbialo pasado mañana.

Por último, ya sabes que nuestro querido Whatsapp te deja cambiar el fondo de imagen de los chats. Sé de gente que ha lucido tres imágenes diferentes en menos tiempo del que dura una conversación. ¡Y es que, a ver quién se resiste, siendo tan fácil, rápido y gratis! Antes muertos que sencillos...