La seguridad vial es un apartado muy importante que debemos tener en cuanta siempre que nos montamos al coche o bien cuando salimos a caminar o montar en bici. No estamos solos en la carretera y debemos estar muy atentos a todo lo que nos rodea para evitar sustos y los terribles atropellos que causan muertes más a menudo de lo que nos gustaría. La tecnología ya trabaja en evitarlo y hasta que el coche no sea totalmente autónomo, somos nosotros los que tendremos el control.

Queremos presentarte los desarrollos que se están haciendo de cara a los coches del mañana y también a los de hoy, porque los últimos modelos ya integran principios de estos sistemas de seguridad. Los peatones o ciclistas son los más vulnerables ante los coches y por eso estos sistemas están especialmente pensados en ellos.

La tecnología enfocada en la seguridad vial

No es la primera vez que vemos sistemas basados en la tecnología para proteger a las personas en la conducción, así como a las que se encuentran fuera del vehículo. Poco a poco la tecnología se ha ido haciendo participe en nuestras vidas y no podía faltar en los coches, en los cuales muchos usuarios pasan horas de forma diaria.

Viendo los grandes avances de la tecnología en cuanto a la domótica, posibilidades de comunicación entre los usuarios y una serie de grandes avances, no podían faltar los últimos cambios en los coches.

Sistema de bloqueo de puertas automático

Seguramente que en alguna ocasión cuando te ibas a bajar del coche te has topado con un ciclista o un peatón al que podríamos haber golpeado sin querer, esto es algo más frecuente del que nos gustaría y por eso compañías como Ford están trabajando en un sistema que evite estos sustos.

Mejores Apps para comprarte un coche

También te puede interesar: "Cómo desinfectar el móvil con rayos ultravioleta"

No importa si nos encontramos en la situación del peatón, ciclista o de la persona que se dispone a bajarse del coche, sea como sea nos puede provocar un gran susto y lo que es peor, un golpe indeseado. Por esa razón las marcas piensan en la seguridad más allá de la conducción y se está trabajando en este nuevo concepto de seguridad.

Los primeros modelos que se han puesto a prueba reciben el nombre de Exit System, lo que quiere decir sistema de salida del vehículo. Esta tecnología se apoya en los sistemas que ya se integran en la mayoría de coches llegados al mercado el sensor o cámaras de ángulo muerto que nos avisan en la carretera cuando un coche nos está adelantando y no lo conseguimos ver por el retrovisor.

Cómo funciona Exit System

Utilizando estos mismos sensores y cuando utilizamos la manivela para abrir la puerta, el coche emite unas luces que nos alertarán de que se acerca un ciclista o peatón. Esto le permitirá al propio ciclista vernos también más fácilmente, pero la cosa no se queda aquí.

sistema seguridad tecnologia peatones ciclistas

Se está trabajando en un bloqueo de la puerta automática con el que proteger totalmente al ciclista o peatón ante una imprudencia. Estamos deseando que esta tecnología se aplique y comience a resultar beneficiosa en el día a día.

La frenada automática en coches ya es una realidad

Tras muchos años de pruebas y puesta a punto, hemos comenzado a ver los primeros modelos que se venden al público con el sistema de frenado automático en caso de atropello o choque. No solo en coches eléctricos, sino en modelos de combustión que también llegan con esta tecnología.

franada automatico coches

Se está intentando rebajar el precio de estos sistemas para que no sea un extra costoso y más bien sea necesario pues nos evitará muchos sustos y graves situaciones. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de salvar vidas y eso debe ser lo más importante.

Así funciona el sistema de frenado automático

Los coches que están empezando a incluir estos sistemas con un funcionamiento digno de alabar, se basan en un sistema láser muy avanzado y potente capaz de darnos un rápido resultado pero que además llega acompañado de una cámara con la que se completa la información.

Todos estos datos son procesados por la inteligencia artificial que cada vez encontramos en más tecnología y nos emitirá una alerta de frenado. Dependiendo de la circunstancia o la situación, lo hará de forma más rápida o con diferentes luces.

freno automatico seguidad peatones coche

El coche será capaz de calcular la fuerza que necesita hacer el conductor sobre el pedal de freno para evitar el atropello o la colisión y en caso de que no llegue a conseguir lo le ayudará aumentando la frenada. Además tendrá este sistema la capacidad de activar el frenado de emergencia en caso necesario, con el cual se bloquean parcialmente la ruedas para evitar que el coche se deslice sobre el asfalto.

En unos años veremos cómo los coches ya integran este sistema en mayor media y podremos sentirnos más seguros, aunque igual de atentos cuando estamos al volante o cuando andamos o montamos en bici. La tecnología está para ayudarnos, pero sin nuestro apoyo no será de utilidad.

En MÁSMÓVIL queremos apoyamos las ideas relacionada con la seguridad vial. Por eso te mostramos cuales son los último avances desarrollados para evitar atropellos. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿qué tecnología deseas ver en los coches?