Creo no equivocarme al decir que los usuarios de smartphones estamos preocupados por la duración de la batería, fundamentalmente por la cada vez mayor dependencia que tenemos de ellos.

Pero por qué otro artículo sobre baterías de móviles?.

Simplemente porque, este 13 de Octubre, científicos de la Universidad de Nanyang (la NTU, una de las universidades "top" de Singapur) anunciaron que inventaron una batería de iones de litio que se recarga en dos minutos y dura hasta 20 años.

El equipo responsable está dirigido por el Profesor Chen Xiaodong (de pie en la foto), el investigador Tang Yuxin y el estudiante Deng Jiyang (a su izquierda y derecha, respectivamente).

Este invento promete ser una revolución en la industria tal como la conocemos. Podremos tener dispositivos que puedan funcionar de manera autónoma durante más tiempo y que podrían recargar sus baterías en muy poco tiempo. Ello romperá algunas barreras que actualmente están frenando muchos desarrollos.

Una batería que se puede recargar en 2 minutos, extendería la autonomía de un coche eléctrico. Cargar gasolina nos lleva significativamente más de 2 minutos.

Una mayor duración de la batería contribuirá a reducir los costes y los desechos tóxicos que generará cuando ya no sea utilizable.

El coste de las baterías es uno de los costes más importantes en un vehículo eléctrico, y su vida útil de alrededor de 3 años.

Estas nuevas baterías se basan en un nuevo material, el gel de dióxido de titanio. Este material reemplaza al tradicional grafito actualmente utilizado en las baterías de iones de litio.

El dióxido de titanio es un elemento que se encuentra de manera abundante en la tierra. Se lo utiliza comúnmente como complemento alimenticio y, también, para lociones protectoras de sol, ya que es un bloqueador de rayos ultravioletas.

Por su ductilidad, se lo puede presentar y utilizar en forma de racimos de nanotubos, cada uno mil veces más delgado que un cabello, permitiendo esa recarga tanto más rápida. También permite almacenar más capacidad en menos espacio.

Por sus características, el gel de dióxido de titanio permite extender la vida útil, y prescindir de ciertos aditivos de difícil integración.

Por su abundancia y facilidad para combinarlo con otros elementos, para fabricar la batería, es de esperar que el coste sea muy competitivo respecto de las baterías existentes y que puedan estar en el mercado en un futuro bastante próximo (tal vez 2 años?).

Parace que no va a faltar mucho!.