Más del 30% de los accidentes que ocurren en las carreteras son debido a las distracciones de los conductores al circular. Las más comunes que nos han acompañado a lo largo de los años son debidas a conducir en carreteras monótonas o fijarnos en el paisaje. Además, a esto se le suma que los nuevos coches tienen sistemas de navegación que, si bien muchas veces son de ayuda, otras distraen al conducir.

Sin embargo, hoy en día, una de las principales causas de distracción en las carreteras es uso del móvil al volante. De hecho, el manos libres de los teléfonos o los GPS fomentan la pérdida de atención entre los conductores.

Muchas compañías de smartphones sienten responsabilidad por este tipo de comportamientos y apuestan por el "modo coche" en sus dispositivos. Esta modalidad conecta el bluetooth del coche con el móvil y, este último, detecta que el usuario está al volante y no le muestra notificaciones para no generar distracciones.

Los gobiernos de cada país trabajan de manera continuada por la seguridad vial de los ciudadanos, con el fin de que los conductores se conciencien de un uso responsable del móvil al volante porque se trata de un problema global al cual hay que buscar solución y dar visibilidad.

También te puede interesar: ¿Qué debes saber sobre el roaming si viajas dentro de la UE durante tus vacaciones?

En Reino Unido, concretamente en el condado de Norkfolk, se ha creado un sistema que detecta la utilización de estos dispositivos en las carreteras. Su funcionamiento se basa en identificar si el dispositivo móvil emite o recibe alguna señal mediante el propio bluetooth del coche. En la carretera se han instalado unos sensores que, en el caso de detectar un uso del smartphone, lanzan una especie de flash para llamar la atención del conductor.

Este sistema no sanciona porque no está capacitado para leer matrículas, simplemente es una medida disuasoria que aporta datos estadísticos muy valiosos y ayuda a determinar en qué zonas es necesario reforzar la vigilancia.

De momento este sistema, impulsado por el equipo de Seguridad Vial de Norkfolk y la empresa local Westcotec, no ha salido del propio condado, aunque se prevé cambiar el emplazamiento pasado alrededor de un mes.

A pesar de no disponer de este tipo de medidas en el territorio español, la Dirección General de Tráfico si que está concienciada con el uso responsable de móviles en las carreteras. El pasado mes de julio, Pepe Navarro, director de la DGT, anunció que estudia subir a entre 4 y 6 puntos la sanción por el uso irresponsable de los dispositivos móviles.

En MÁSMOVIL queremos trasladar nuestro compromiso por la seguridad vial y por el uso responsable de los dispositivos móviles. Para ello, hemos diseñado unas tarifas que se adaptan a ti, para que las uses siempre y cuando no estés conduciendo. Consulta todas nuestras tarifas en nuestra web o llamando gratis al 900 696 981.

Y tú, ¿evitas el uso del móvil al volante?