Entre todos los gadgets que podemos utilizar en el día a día los relojes inteligentes o también conocido como smartwatch son los que más datos recogen sobre nuestros movimientos. Esto hace que muchos usuarios hayan puesto el punto de mira en su seguridad y privacidad para conocer si realmente son seguros. Con la intención de aclarar todas las dudas o vamos a hacer un repaso sobre lo que debemos tener en cuenta en este aspecto.

Aunque es cierto que los datos de algún modo deben estar en el reloj, lo cierto es que este dispositivo no es comparable a los móviles, por ahora no se ha destapado ningún escándalo de seguridad y esto nos hace permanecer más tranquilos. Por ahora os aseguramos que es seguro y no conlleva ningún riesgo llevar el reloj inteligente con nosotros, pero queremos ahondar aún más en el tema.

La seguridad en los smartwatches en duda

Los datos que recogen estos relojes es tratado con sumo cuidado por los fabricantes, todos ellos han tenido que adaptarse a una serie de leyes impuestas por la unión europea que les impide hacer un uso indeseable de todo lo que recogen.

Además debemos saber que nuestro smartwatch realmente no almacena datos siempre, si no lo conectamos con nuestro móvil al menos una vez cada mes, podríamos perder sus datos al no tener una memoria tan amplia. Lo que nos hace estar tranquilo en caso de perder el reloj en algún modo.

Los datos cada vez son más importantes

En los últimos tiempos los cambios legales han hecho que compañías como Google o incluso Apple tengan que adaptar sus políticas para proteger a los usuarios. Después de lo escandaloso de Facebook, las firmas han decidido por protegerse par evitar situaciones como ante la que se encontró la gran red social.

hacker ataque internet seguridad

También te puede interesar: "Cómo crear listas en Twitter con el móvil"

Los propios usuarios son quienes exigen estas medidas de seguridad a través de las herramientas que se les ofrecen. Entre las últimas y más popularizada encontramos en la verificación en dos pasos que nos asegura que nadie podrá entrar a consultar nuestros datos incluso teniendo la contraseña y correo electrónico. Poco a poco veremos como la seguridad es mayor en la tecnología y su unión es más importante.

Vulnerabilidades de los smartwatches

Aunque como hemos podido ver nuestros relojes inteligentes y su información está a salvo, se puede dar otras circunstancias. Jamás estamos totalmente seguros y por desgracia en muchos caso esto no siempre depende de nosotros, por ese motivo hacemos un repaso por las posibles vulnerabilidades con las que nos podemos encontrar.

Smartwatch semana de batería Huawei

  • Cifrado y transferencia de archivos: Desde el momento en el que nuestros datos pasan de nuestro móvil a los servidores donde se almacenan es necesario un cifrado. Las grandes compañías suelen optar por los mejores dado que la información de los usuarios está en juego pero un fallo informático puede comprometer los datos.
  • Autentificación poco segura: Anteriormente hemos visto cómo cada vez es más común encontrarnos con la verificación en dos pasos para que nadie pueda usar nuestras cuentas sin tener acceso al móvil que funciona como una llave extra. Sin embargo no muchas empresas vinculadas a los smartwatches ofrecen esta medida de seguridad que puede poner en peligro nuestros datos.
  • Aplicaciones peligrosas: Las apps que utilizamos para transferir los datos de nuestro reloj son totalmente seguros y están validados, peor sin embargo nuestro móvil no está siempre a salvo. Podemos permitir el acceso a aplicaciones archivos maliciosos que consiguieron llegar a la app del reloj y hacerse con todos los datos.
  • Conexiones a Internet poco seguras: En más de una ocasión lo hemos comentado pero es importante también en el proceso de uso de nuestro smartwatch. No es recomendable realizar varios proceso donde la información de nuestro reloj está en peligro mientras nos conectamos a redes WiFi públicas. La seguridad de esta red puede ser dudosa y crearnos un problema.

¿Cómo proteger la información en el reloj inteligente?

Las pocas medidas que los usuarios podemos llevar a cabo con nuestro reloj son básicas. Entre ellas algunas ya las hemos comentado como es la de conectarnos a redes seguras cuando vamos a sincronizar los datos o bien optar por nuestra tarifa móviles.

amazfit pace stratos 2 smartwatch

También os recomendamos no aceptar en el reloj accesos desconocidos, cualquiera podría intentar emparejar su móvil con nuestro reloj para tener acceso, esto no suele estar permitido si nuestro móvil ya está sincronizado pero hay muchas posibilidades.

Recordar además que los datos de acceso a nuestras cuentas son privados y facilitar los podría hacer cometer un grave error. Con nuestra clave de acceso a la app del reloj inteligente podrían borrar todos nuestros progresos o utilizarlos indebidamente. Por este motivo tampoco se recomienda usar siempre la misma contraseña en varios sitios web o apps.

En MÁSMÓVIL queremos que conozcas todo sobre la seguridad de los relojes inteligentes. Por eso te explicamos su funcionamiento y principales vulnerabilidades posibles. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿temes por los datos de tu smartwatch?