En España podemos ir por detrás de otros países en muchas cosas, pero en uso de tecnologías móviles somos referente. Es por eso que el Mobile World Congress se sigue celebrando cada año en Barcelona, y en él presentan (casi) todas las grandes marcas del sector sus novedades de producto.

Éstas son las 10 grandes novedades que, en lo que va de MWC, se han dado a conocer al mundo:

  1. Samsung Galaxy S5. El último modelo de alta gama de Samsung es "un poco más" que el S4. Coinciden en lo básico, pero su cámara es mejor (16 megapíxeles), su procesador también lo es (2,5 megahercios), su pantalla es un poco más grande (5,1 pulgadas). Además incluye reconocimiento por huella digital y Samsung dice que es resistente al agua y al polvo. Hará falta probarlo para verificar el tiempo que su batería, ante tantas y tantas funcionalidades, será capaz de aguantar?
  2. Móviles Nokia con Android. Nokia ha presentado sus tres primeros modelos basados en el sistema operativo Android (con adaptaciones), dirigidos a las gamas más económicas de producto. ¿Significa esto que Nokia dará marcha atrás y abandonará Windows Phone? No lo parece, sobre todo porque los móviles Nokia son ahora propiedad de Microsoft. Cuando salga a la venta, el Nokia X costará unos 90 euros. El Nokia XL, el más caro de los tres, tendrá una pantalla de 5 pulgadas y se venderá por unos 110 euros.
  3. Llamadas gratis a través de WhatsApp. A partir del segundo trimestre, WhatsApp entrará de lleno a competir con Skype, Viber, Google? al incluir llamadas sobre IP. Aún no está claro cómo será el servicio pero el anuncio promete hacer mucho daño a las operadoras de telecomunicaciones como Telefónica y Vodafone. Y es que WhatsApp no es una simple app móvil: desde la semana pasada, es propiedad de Facebook.
  4. Smartphones a 25 dólares. Sí, con Firefox OS, o al menos eso es lo que ha prometido Mozilla, aunque es difícil que se vendan a ese precio en España. Por ahora hay pocos detalles sobre cómo serán estos móviles, salvo que saldrán a la venta este año, que irán entre la gama baja y la media, y que los fabricarán Alcatel, Huawei y ZTE.
  5. Yotaphone 2. Es la nueva propuesta de Yota Devices, una empresa rusa que trae al MWC un móvil con dos pantallas: una delantera AMOLED de 5 pulgadas y una pantalla trasera de tinta electrónica de 4,7 pulgadas, que puede estar siempre encendida apenas consumiendo batería. Saldrá a la venta a finales de 2014.