Con la infinidad de fotografías e imágenes que hay en Internet, cuesta a menudo reconocer si nos encontramos ante una imagen real o una que ha sido manipulada.
Hay muchas fotografías retocadas que se van enviando por WhatsApp o mediante las redes sociales, y que terminan convirtiéndose en un bulo difícil de frenar. Para ayudarte a identificar fotos falsas, te vamos a dar una serie de recursos que puedes utilizar.
Vivimos en la era de la tecnología, aunque sin embargo no todo el mundo sabe usarlo con buen fin. Esperamos que una vez conozcas todos los métodos, nadie, independientemente de la red social o portal del que salga, te haga creer que algo es real, cuando solo se trata de un trabajo con Photoshop que pasa desapercibido.
La opción más rápida y fácil de reconocer una imagen falsa
Hay un método que hemos visto anteriormente con el que podemos saber si una fotografía es real o ha sido modificada, y no se trata ni más ni menos que con la opción para hacer una búsqueda inversa en Google.
Esto lo podemos hacer desde el ordenador, pulsando con el botón derecho en la imagen en cuestión y después en la opción "Buscar por imagen".
También te puede interesar: "Cómo hacer tu red wifi invisible y más segura"
En el móvil solo tenemos que mantener pulsado el dedo sobre la imagen en cuestión y, en este caso, nos aparecerá la opción, pero con el nombre "Buscar con Google Lens".
En segundos podremos ver si en Internet hay otras fotos iguales.
Esto nos sirve para consultar más webs donde la fotografía ha aparecido y, por lo tanto, saber si se trata de una persona real o no, así como conocer la imagen original, reconociendo si se ha retocado para cambiar el aspecto.
El buscador que encuentra tu imagen
Otro método que tenemos a nuestra disposición para saber reconocer imágenes falsas en Internet, se basa en un buscador creado explícitamente para esto.
Su nombre y web es Tineye.com. Desde la web vamos a poder subir imágenes o bien, hacer una búsqueda con la URL de la imagen.
En cuestión de segundos podremos saber si se trata de una imagen única y que, por lo tanto, ha sido modificada o bien, si es una imagen que aparece en muchas webs.
El buscador nos pone en primera posición webs de reconocimiento general como por ejemplo, Wikipedia.
Así podremos saber al instante la procedencia y veracidad de la imagen.
Analiza los metadatos de las fotografías
Para las fotografías que nos envían a través de WhatsApp o de forma personal a nosotros, podemos ayudarnos del buscador de fotografías del CSI.
Una herramienta que de forma online trata de ayudarnos a conocer todo sobre la imagen que hemos recibido.
Tan solo debemos acceder a la web fotoforensics.com y subir la imagen o poner la URL.
Tendremos acceso a diferentes apartados, aunque a nosotros lo que más nos interesa es el de conocer los metadatos, que son los que nos darán la información de la cámara o móvil con el que se ha hecho la fotografía.
En este punto podemos saber incluso la fecha y el lugar donde se ha realizado la imagen. De este modo, nadie nos podrá engañar y sabremos reconocer imágenes falsas de WhatsApp o cualquier aplicación de mensajería.
En MÁSMÓVIL tratamos de que puedas reconocer imágenes falsas a través de diferentes métodos, incluso cuando parece muy difícil. Esperamos que con estos pasos evites que nadie te tome el pelo en la red. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.