Vivimos tiempos difíciles y en muchas ocasiones las tecnologías en lugar de ayudarnos lo que hacen es crear más miedo y pánico a nuestro alrededor. Debemos ser muy cuidadosos sobre lo que recibimos a través de WhatsApp, lo que vemos en las redes sociales o incluso las noticias que aparecen en nuestro móvil. Por eso queremos darte algunos consejos y trucos para diferenciar bulos de noticias sobre el COVID-19.

Posiblemente si somos jóvenes y hemos crecido con la tecnología bajo el brazo, nos resultará muy sencillo saber cuando una noticia es real o nos están intentando engañar. El problema llega cuando las personas mayores o que no están tan relacionadas con la tecnología, se encuentran con estas falsas noticias. Quienes tenemos mayores conocimientos tenemos que intentar ayudarles en todo lo que podamos, sobre todo en tiempos como los que estamos viviendo.

Las claves para identificar bulos y fake news sobre el coronavirus u otros temas

Para saber cuando están intentando quedarse con nosotros, debemos fijarnos en algunos aspectos principales que te vamos a explicar. Después, siempre hay maneras de llevar el engaño más adelante, aunque en un primer momento, esto nos puede dar la respuesta.

¿Lo ha publicado una fuente reconocida?

Cómo identificar bulos y fake news sobre el COVID-19

También te puede interesar: "Trucos para que tu ordenador sea más rápido"

Lo primero que debemos saber es quien está dando la noticia, porque en muchas ocasiones recibimos enlaces que en verdad no se corresponden con periódicos, canales de televisión o medios digitales de los que nos podamos fiar.

Muchas veces estos medios intentan ganar nuestros clics a pesar de estar engañándonos. Debemos seguir en redes sociales y visitar webs donde sepamos que realmente las noticias son fiables, para evitar así dudas y malentendidos.

No te creas todo lo que recibes por WhatsApp

Aunque WhatsApp puede ser una buena herramienta para mantenernos en contacto con amigos y familiares, también es un medio muy rápido de propagación de bulos y noticias falsas. En caso de que recibamos notas de voz, imágenes o cualquier tipo de mensajes pro la aplicación, no debemos tomarlo en valor.

Cómo denunciar y bloquear usuarios o grupos de Whatsapp

Cuando el mensaje aparece como reenviado, podemos estar seguros de que se trata de una cadena que puede haber sido inventada por cualquier persona y si fuera cierto, ya lo habíamos visto en la televisión, escuchado en la radio o visto en Internet.

Las imágenes y los vídeos no muestran la realidad

A pesar de ver una imagen o un vídeo sobre algún tema concreto en nuestro móvil podría haber sido manipulado para que veamos una realidad que ne verdad no existe. Debemos ser conscientes de esto y contrastar las noticias de la forma que os vamos a explicar.

Cómo comprobar si una noticia es verdadera

Cómo identificar bulos y fake news sobre el COVID-19

Lo más sencillo y rápido es hacer una búsqueda en Google, en caso de que eso sea real, lo encontraremos en varios medios reconocidos. En algunos casos es probable que la noticia se dé mediante palabras diferentes, pero lo que es seguro es que si es real, no solo aparecerá en una página web.

Lee toda la noticia antes de darla por buena

Es probable que el titular diga una cosa, peor en realidad la noticia trate el tema de forma mucho más ligera. Esto es un recurso que utilizan algunos medios de comunicación para llamar nuestra atención.

En cierta medida esto es un bulo, porque puede causar sensaciones en nosotros que realmente no son tal y como lo cuentan. Por eso, debemos leer y analizar todo lo que indican para conocer la verdad.

Fíjate en la fecha y autor de la noticia

calendario-crear-tiempo.jpg

En la mayoría de sitios webs reconocidos, vamos a encontrar la fecha en la que se ha publicado la noticia. Esto puede ser determinante para saber si la noticia es actual o es algo que pasó hace bastante tiempo.

Lo mismo ocurre con el autor, en los sitios que se dedican a desinformar, no suele aparecer un autor reconocido para no ser culpable de bulos y engaños. Fijándonos en estos dos apartados, podremos saber rápidamente si la noticia es real.

Google y Facebook ya están acabando con las fake news

Dos de las compañías a través de donde más noticias leemos, están intentando acabar con los bulos ayudándose de la inteligencia artificial y expertos en el sector. Es importante que Internet no se convierta en un espacio donde cualquiera puede inventar noticias y par conseguirlo, este primer paso es muy importante.

Si te encuentras con alguna noticia falsa, ambas plataformas añaden botones de más información para denunciar el contenido y así evitaremos volverlo a ver o que alguien pueda ser engañado. Esto lo podemos hacer personalizando las noticias de Google Discover, como ya os hemos enseñado.

En MÁSMÓVIL queremos que los bulos y las fake news no te pasen factura. Por eso te damos algunos consejos y trucos para diferenciarlos de noticias reales. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué método sigues para contrastar noticias?