La Wikipedia, la enciclopedia gratis online que cualquiera puede editar, lleva muchos años proporcionándonos información, en concreto 16 años desde su nacimiento el 15 de enero de 2001. A pesar de que lleva tantos años con nosotros seguro que hay muchos secretos que todavía no conoces sobre ella y por eso hoy queremos que sepas algunas curiosidades de la Wikipedia.

Datos curiosos sobre esta enciclopedia online

Los creadores

Los padres del proyecto fueron Jimmy Wales y Larry Sanger. Ambos escribieron las primeras publicaciones y se aseguraron de asentar sus bases. Aunque poco después, en 2002, Sanger abandonó la idea por divergencias internas con el equipo.

El primer artículo

La publicación más antigua de la que se tiene constancia corresponde al artículo UuU, que enlazaba a páginas sobre Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay.

El primer artículo de la Wikipedia

Idiomas y artículos

En estos momentos hay páginas escritas en más de 280 idiomas, de los que 28 de ellos ya superan los 300.000 artículos. Aunque comenzó siendo una web en inglés, al año de su nacimiento ya englobaba 26 lenguas. El número de páginas disponibles supera los 38 millones y ya hay más de 1.225.000 artículos en español.

Los usuarios la mantienen

Empezó con una inyección de 100.000 dólares, pero desde el principio sus creadores dejaron claro que no aceptarían publicidad y es habitual ver mensajes en los que te animan a donar la cantidad que desees al proyecto, por lo que son los usuarios los encargados de mantenerla.

mano sujetando el logo de la wikipedia

 

También te puede interesar: ¿Cuál es el método de bloqueo más seguro para el móvil?

Utiliza bots

Los bots son los encargados de algunas tareas tediosas para los editores como la corrección de faltas de ortografía o la creación de enlaces.

21 años para leer todas sus páginas

Si nos centramos en los artículos escritos en inglés, a un ritmo medio de lectura se tardarían alrededor de 181.440 horas, unos 21 años para poder ojearlos todos.

Usuarios al día

Cada día acceden a ella más de 500 millones de usuarios únicos, es decir, que si una persona entra y consulta varias páginas solo se le cuenta como una visita. En torno al 60% de las consultas son a páginas en inglés y un 8% en español.

7.000 páginas nuevas al día

Todos los voluntarios que ayudan a crear contenidos suben unos 7.000 artículos al día. Aunque cualquier persona registrada puede leer, publicar y editar las páginas.

Premio Princesa de Asturias de Cooperación en 2015

Según el jurado, debido a su labor de "poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal", ganó en 2015 el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Puedes descargar Wikipedia

No necesitas estar conectado a Internet ya que gracias a un proyecto argentino de software libre, denominado CDPedia, se puede usar la Wikipedia en cualquier parte. Se puede descargar Wikipedia en español con diferentes niveles de compaginación logrando diferentes tamaños (para CD: 702MB, Para DVD 2.7GB y 4.4GB; 11GB para Pendrive o Disco Duro). Puede usarse en Linux, en Mac o en Windows. Un servicio muy recomendable.

Tuvo varias mascotas

Con el aumento de su popularidad se pensó en una mascota. Ahí apareció Wiípedo, una hormiga trabajadora que pasó sin pena ni gloria entre la audiencia. Más tarde, salió a la luz Wikipe-tan, una chica dibujada al estilo manga sentada sobre el logo de la Wikipedia que se retiró al poco tiempo por resultar ofensiva para una parte de la comunidad.

Wikipe-tan

Uno de los 10 sitios web más visitados

La Wikipedia se ha situado varios años de forma consecutiva como uno de los 10 sitios web más visitados en todo el mundo según Alexa, una compañía que recoge información relativa a las visitas a todas las webs de Internet.

Wikimedia Commons

¿Alguna vez has necesitado imágenes para tus documentos? Tranquilo, todas las imágenes y el contenido que se publican son libres de derechos y cuenta con más de 13 millones de archivos de todo tipo.

Lo que está claro es que esta enciclopedia virtual ha marcado un antes y un después en nuestra manera de acceder a la información. Y si quieres disfrutar de todo su contenido ¡contrata la mejor tarifa móvil! Llama gratis al 900 696 981 o entra en la web y te informaremos.

 

¿Sabías todos estos datos sobre la Wikipedia?