El iPhone es una mina de dinero para Apple. Como suele ocurrir, su estreno comercial ha sido un éxito, con unas ventas de 9 millones de unidades en su primer fin de semana en las tiendas. Pero, ¿sabe usted cuánto le cuesta a la compañía de la manzana la fabricación de este terminal, cuyo precio de venta parte de los 599 euros? Cada vez que lanza un nuevo terminal, la consultora iSuppli se dedica a desarmar el iPhone para hacer un desglose de componentes, lo que permite estimar el coste de fabricación del teléfono.

La factura del nuevo iPhone 5C de 16 Gb, el más económico de la nueva gama de smartphones de la manzana, le sale a Apple por 173 dólares (cantidad que resulta de la suma del coste de las piezas más el del ensamblaje). Al cambio, son unos 127 euros , mientras que su precio de venta al público en España (aún no está disponible) se espera que sea de 599 euros, al igual que en Francia y Alemania, donde ya se ha lanzado el terminal. A Apple le cuesta fabricar el modelo de 32 Gb alrededor de 135 euros, cinco veces menos que el precio de venta al público.

En el caso del iPhone 5S, el nuevo smartphone de gama alta que incluye mejoras como el procesador A7, el terminal más básico con 16 Gb de memoria se venderá en España por 699 euros. La factura de componentes y costes de ensamblaje de este teléfono es de 147 euros. Conforme se asciende en la gama, mayor es el beneficio que obtiene Apple. El modelo de 64 Gb se venderá por 899 euros, un precio 5,7 veces superior a su coste de fabricación.

El margen de Apple es menor en el caso de Estados Unidos, puesto que los terminales son más económicos en dólares que en euros. Por ejemplo, el iPhone 5S de 84 Gb, cuyo coste de fabricación es de 218 dólares, se comercializa por 849 dólares; es decir, 3,9 veces más que el montante de la factura de piezas y el ensamblaje. El más económico se comercializa por 649 dólares, 3,2 veces más de lo que cuesta fabricarlo.

Según el análisis de Wells Fargo Securities, el lanzamiento del iPhone 5S elevará los márgenes brutos de Apple, que podrían situarse en el 39,6% en el actual trimestre, e incluso alcanzar el 40% en el primer trimestre de 2013. El margen más alto (47,4%) lo alcanzó en el segundo trimestre del año fiscal 2012, tras el lanzamiento del iPhone 4S.

Samsung Galaxy S4

¿Y la competencia? Según esta misma consultora, el coste de fabricación del Samsung Galaxy S4 de 16 GB es de 244 dólares (188 euros). Es superior por tanto, al del iPhone 5S de 16 Gb, con un coste de 173 dólares. De este montante, 236 dólares corresponden a materiales (el 63% de esta factura corresponde a tecnologías de la propia Samsung) y 8,50 dólares a la fabricación.