La memoria de un ordenador es importante ya que es la unidad que va a apoyar al procesador a mover todos los datos disponibles. Cuanta más potencia tiene este hardware más fluido funciona todo, pero puede que a la hora de leer las especificaciones de un programa te hayas topado con la diferencia importante entre dos memorias que influyen en el funcionamiento de la máquina. Y es que aquí hablamos de las diferencias de la RAM vs VRAM.

RAM vs VRAM, funciones similares en sitios distintos

Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con que uno de los requisitos importantes es el uso de una RAM determinada. Y no hablamos de una marca determinada, o los hertzios a la que esta trabaja.

El caso es que te puedes encontrar algunas sorpresas si encuentras un fallo en la VRAM en vez de la RAM. Lo cierto es que ambas carencias se solucionan desde una actualización del hardware de tu máquina, siempre y cuando esto sea posible.

la mejor memoria RAM para un ordenador

También te puede interesar: Mejores accesorios para enfriar tu móvil

Lo primero que debes tener en cuenta es que aunque comparten tres siglas, su posición en la máquina y propósito es totalmente distinto.

Las dos son memorias de acceso aleatorio que cargan los datos de un procesador de datos, pero están destinadas a una función distinta del chip al que dan soporte.

De hecho, tener poco de una de las dos pueden dar lugar a un problema grave de velocidad o de interpretación gráfica, según lo que hablemos.

RAM vs VRAM, estas son sus diferencias

Empecemos por echar un vistazo a la que seguro que conoces que es la RAM. Esta memoria es, físicamente, una placa a la que van anclados varios módulos de memoria por los que fluye la información.

Estos dispositivos tienen una bahía propia donde engancharse y debes tener en cuenta que requieres siempre el mismo modelo para mejorarlo.

Es, además, uno de esos aparatos que han recibido un cambio estético muy importante con luces de colores para iluminar la caja, por lo que muchos apoyarán el uso de las versiones RGB.

ram

Si nos pasamos al otro lado de estas diferencias entre las RAM vs VRAM, estas segundas no las verás nunca. Es un sí pero no, ya que puede que hasta ahora no sepas dónde se encuentran.

Y es que antes no era una cosa tan importante dada la pobre exigencia de muchos programas que instalas en tu PC. Pero ahora es casi capital en muchos sectores que van desde el gaming a la producción.

La memoria VRAM se encuentra dentro de la tarjeta gráfica. Este hardware es capaz de procesar archivos de vídeo en exclusiva, lo que proporciona un procesador adicional y específico para este tipo de tareas.

Pero la poderosa placa no solo se nutre en su placa del procesador para funcionar, también requiere de su RAM de vídeo para funcionar. Sí, la "V" es de vídeo y del mismo modo que la otra placa que puedes ver, se encarga de mover la información.

VRAM

Pero esto no es lo único que caracteriza a estos dos aparatos. Existe un requisito capital que puede determinar la diferencia entre una buena o mala compra.

Resulta que la RAM es extraíble y puedes sustituirla por otras diferentes pero compatibles con la motherboard. Pero esto no pasa con la VRAM, ya que esta se encuentra anclada en la placa de la tarjeta gráfica y no se puede modificar.

Por este motivo te puedes equivocar de RAM, pero cuando se trata de una tarjeta gráfica te recomendamos que escojas una cuyos gigas sean suficientes para el trabajo que necesitas.

Es cierto que puedes comprar otra tarjeta gráfica igual a la que tienes y, si es posible, unirlas, aunque eso es mucho más costoso que comprar otro par de memorias RAM.

Esto puede pasarte hasta en los ordenadores portátiles, donde es imposible cambiar la gráfica porque va soldada a la placa base.

¿Cuándo se necesita más RAM o VRAM?

Esta pregunta se la pueden hacer muchos usuarios a la hora de elegir un ordenador o un componente concreto. Lo cierto es que la pregunta es de lo más sencilla de responder, y es que si el ordenador funciona con lentitud, tendrás el problema en la RAM y te tocará ampliarla.

Por el contrario, si son los programas que tiran de la tarjeta de vídeo los que no funcionan con fluidez, lo suyo es revisar los gigabytes que tiene la tarjeta y, sobre todo si tiene muchos años, sopesar el hecho de cambiarla.

En MÁSMÓVIL queremos que estés al día de todo lo que pasa en el mundo de la informática. Esto significa enseñarte también las grandes novedades que te puedes encontrar en el mundo de hardware y cómo moverte en él para no confundir siglas como es el caso de la RAM y la VRAM. Por nuestra parte, si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y a ti, ¿te gustaría saber más cosas sobre ordenadores?