Si te preguntamos qué es una impresora seguro que tienes una idea mental de lo que vas a decir con una definición similar a esta: un aparato por el que puedes sacar archivos digitales en papel.

Esto es totalmente correcto, incluso te puedes explayar diciendo que las hay que gastan tinta por inyección o por láser. Pero en los últimos años también hemos visto una más que son las impresoras de sublimación, las cuales te vamos a enseñar a identificar cuáles son y decir para qué sirven.

Qué es una impresora de sublimación

El concepto básico de impresora está claro, ya que lo hemos definido justo arriba, pero el detalle que hace especial a una impresora de sublimación es importante saberlo.

Y es que hay modelos que pueden usarse con el fin de utilizar la tinta con este formato de impresión. Para entenderlo, sublimar supone cambiar la materia de estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido.

Para que se impregne la tinta, se necesita que el objeto reciba calor, pero no de la impresora, para que se active el pigmento y quede grabado.

et2711.jpg

También te puede interesar: Seis cosas que debes saber sobre las impresoras 3D

Este paso se debe hacer con una plancha, por lo que puedes pensar que puede ser similar al tránsfer que puedes poner en una prenda. Sin embargo, debes saber que aunque tu impresora tenga esta capacidad tendrás que elegir.

Esto es muy importante ya que una vez que uses tu impresora con este fin lo mejor es mantenerla o de lo contrario puedes dañar el sistema de extrusión y por consiguiente quedarte sin tu dispositivo operativo para futuras impresiones.

Para qué sirve la impresora de sublimación

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona la impresora de sublimación te preguntarás para qué sirve. Y es que todo apunta a que el tipo de impresión no es lo único que cambia, sino también los materiales en los que se impregna.

Para que un dispositivo de estas características sea posible necesitas cumplir con dos requisitos: usar un papel especial que sea de color blanco (de lo contrario los colores no saldrán como esperas) o que la prenda sea de poliéster y blanca.

Así pues, los usos que se le puede dar a una impresora de estas características es obtener una impresión profesional tanto en papel como en tela. De hecho, en este segundo uso puede que te acuerdes que existen otros materiales como es el tránsfer. El uso de este es similar, ya que se pega con calor, pero su obtención es a través de una impresora láser.

Cómo usar una impresora de sublimación

Lo cierto es que para usar una impresora por sublimación lo que tienes que hacer, en primer lugar, es saber si es compatible con esta función. De lo contrario puede que tus proyectos no salgan con la calidad esperada.

También debes tener en cuenta la tinta que utilizas, algo que forma parte de la compatibilidad con la propia impresora, así como los materiales usados para este fin.

Como te comentábamos antes, es imprescindible que la superficie a la que se adhiere tenga una capa de poliéster para que la tinta se agarre mejor. Esto afecta también a los objetos sólidos como las tazas, los cuales tendrás que poner una capa de poliéster para que cojan la tinta.

Por este motivo, los resultados que obtendrás serán muy buenos, aunque el proceso es algo más tedioso en cuanto a montaje.

61743kgCz7S._AC_SL1500_

Después, una vez que cumplas con todos los requisitos y tengas listo el material donde vas a imprimir, solo queda seguir los pasos de una impresora normal, por lo que tendrás que ir a tu ordenador, seleccionar la imagen a materializar en el software pertinente y darle al botón de imprimir.

Puedes imprimirlo también desde tu móvil, aunque lo mejor es verlo en una pantalla grande por si hay que corregir algún detalle.

En MÁSMÓVIL queremos darte todas las herramientas para que tu oficina en casa o pequeño negocio mejoren. Por ejemplo, las impresoras de sublimación son grandes aliadas para hacer proyectos personales y tener acabados muy profesionales en fotos e ilustraciones. Si lo que buscas es disponer de una buena tarifa de datos o móvil te recomendamos que nos llames de forma gratuita al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿te atreves a usar una impresora de sublimación para hacer tus propias camisetas?